La compañía iraquí de Muhanad Rasheed y la griega Kat Valastur abren en el Pradillo el XXIV Festival Madrid en Danza

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La compañía iraquí de Muhanad Rasheed, Iraqis Bodies y Adlibdances, de la coreógrafa y bailarina griega Kat Valastur (Katerina Papageorgiu), serán los encargados de inaugurar hoy el XXIV Festival Internacional Madrid en Danza que, hasta el 3 de mayo, acercará a la capital y a 12 municipios de la región 24 espectáculos de 23 compañías nacionales e internacionales.

Ambas compañías actuarán hoy y mañana en el Teatro Pradillo en una programación doble y dentro del ciclo Generación 2.0, un nuevo bloque de programación, dedicado a los jóvenes creadores coreográficos.

La coreógrafa ateniense Katerina Papageorgiu, que actúa por primera vez en España, llevará a escena 'What Scratches the glass from the inside' que presentó en el Festival de Atenas en 2008 y que le hizo merecedora del Premio Jarmila Jerabkova en el Festival de Praga. "Se trata de una pieza basada en la crisis del cuerpo y en la dualidad humana, que lo convierte a la vez en divino y monstruoso, femenino y masculino, en máquina y en ser humano a la vez", explicó hoy la artista.

La coreógrafa resaltó que esta lucha y contradicción interna de un cuerpo en crisis ha sido su objeto de estudio en estos últimos años y fruto de ello es esta pieza que "no tiene conclusión ni significado liberador".

LUCHA ENTRE FACCIONES RELIGIOSAS

La violencia y la desolación causada por la lucha entre facciones religiosas en Bagdad centran 'Crying of my mother', la pieza de la compañía Iraqis Bodies que dirige Muhanad Rasheed, coreógrafo iraquí de 24 años afincado en Holanda. "Quería mostrar al mundo la atmósfera desgarradora e inhumana en la que vivíamos en Bagdad, una ciudad que sufrió primero la guerra contra Estados Unidos y que ahora sufre la contienda entre facciones religiosas enfrentadas", apuntó.

Rasheed reconoció que abandonó su país "porque la situación era insostenible y hacía imposible la creación" y porque en su país "no existe cultura de danza contemporánea". Por otra parte, el coreógrafo relató que la pieza, interpretada por tres bailarines, entre los que se encuentra, "está inspirada en danzas folclóricas de Iraq".

'PUNCTUM' Y 'SIN DIOS'

Otras dos compañías de la Comunidad de Madrid actuarán esta primera semana del festival. Es el caso de Kytatioh Co, formada por Pedro Berdäyes y José Reches, que mostrarán el 14 y 15 de abril su 'Punctum' en la Sala Cuarta Pared, y de Provisional Danza, de Carmen Werner, que presentará 'Sin Dios' en la sala B de los Teatros del Canal los días 15 y 16 de abril.

Veinte bidones de gasolina junto a la visión de un desembarco de una patera en una playa de Almería inspiraron a Berdäyes esta la escenografía de esta nueva pieza "que cuenta con un espacio escénico que se construye y se destruye constantemente y con un título que en latín significa herida o marca hecha con un instrumento puntiagudo".

El coreógrafo resaltó que, tras cuatro años alejado de los escenarios y dedicado a la enseñanza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, vuelve con la intención de continuar y formar una compañía que le dé continuación a la Escuela.

Por su parte Carmen Werner, Premio Nacional de Danza en 2007, indicó que 'Sin Dios', una de las piezas en las que más han dialogado en su construcción bailarines y coreógrafa, "expresa el caos de la vida, la sensualidad, la sexualidad y la manipulación".