La compañía israelí Batsheva Dance abre el Festival Internacional Dansa València con el espectáculo 'Tres'

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La compañía israelí Batsheva Dance Company, formada en el año 1964 por Martha Graham y dirigida desde 1990 por el coreógrafo Ohad Naharin, debutará mañana en Valencia para abrir el Festival Internacional Dansa València con su ultimo espectáculo, 'Tres', que propone al espectador un "juego de precisiones", informaron hoy fuentes del certamen.

De este modo, el Festival Internacional Dansa Valencia, que se celebrará hasta el 17 de mayo bajo la organización del Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat, levantará el telón con la presencia de esta prestigios agrupación, que actuará mañana viernes y el sábado día 25 a las 21.00 horas en el Teatro Principal.

La "integridad artística e innovación" de Batsheva Dance Company, la han convertido en un modelo a seguir y en toda una referencia en el mundo de las artes escénicas, destacaron las mismas fuentes.

Batsheva llega a la cita valenciana con el montaje coreográfico 'Tres', integrado por las piezas 'Bellus', 'Humus' y 'Secus'. 'Bellus' utiliza la lógica matemática de la música de Bach, aprovechando el silencio entre las notas para agudizar el movimiento de los bailarines.

Por su parte, 'Humus' es una pieza para cinco bailarines que interpretan una serie de segmentos cortos. En el movimiento final, 'Secus', intervienen todos los bailarines y se juega con los límites, la pasión y los extremos en una coreografía de sorprendente energía y magistralmente compuesta.

Las nueve mujeres y los ocho hombres que conforman la compañía consiguen un grupo extraordinariamente cohesionado sin perder la individualidad de todos ellos que responde con enorme precisión y sensibilidad a la extrema exigencia de Naharin.

PREMIO 2009

Precisamente, el Premio Dansa València, que se otorga como reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de una personalidad del mundo de la danza, recae este año en Ohad Naharin, director artístico de Batsheva Dance.

Para la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, Ohad Naharin es "un creador total, preocupado por todos los aspectos del montaje".

Naharin empezó su formación como bailarín con la Batsheva Dance Company. Tan solo un año después fue invitado por Martha Graham a unirse a su compañía en Nueva York y también disfrutó de una beca en la escuela del prestigioso American Ballet. Después de un año en la Martha Graham Dance Company, continuó sus estudios en la Juilliard School of Music así como con Maggie Black y David Howard.

Se incorporó después a la compañía de Maurice Bejart en Bruselas durante una temporada e hizo su debut coreográfico en 1980 en el Kazuko Hirabayashi studio de New York. Desde 1980 a 1990 trabajó en New York, donde vivió junto a su mujer, la bailarina Mari Kajiwara, que murió de cáncer en 2001. En 1990 fue nombrado director artístico de la Batsheva Dance Company.