La danza clásica de los ballets de Montecarlo clausura mañana el Festival Internacional Dansa València

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Les Ballets de Montecarlo, dirigidos por Jean-Christophe Maillot, serán los encargados de clausurar mañana la 22ª edición del Festival Internacional Dansa València, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. Más de 10.000 espectadores han disfrutado de los 21 montajes presentados en esta edición del evento, que se ha prolongado durante 24 días en la ciudad del Túria.

De esta manera, el festival echa el telón con la propuesta de la compañía de Montecarlo, heredera de los Grandes Ballets Rusos de Diaghilev, que continúa la tradición de la coreografía académica elegante y creativa. La actuación tendrá lugar mañana por la noche en el Teatro Principal de Valencia.

Pero también el Teatro de los Manantiales acogerá una última puesta en escena, con la representación '1,2, 3'. Compuesta por tres piezas musicales (dos solos y un dúo), su interpretación correrá a cargo de Cristina Fernández, directora de Krisis Teatro Danza, así como Asun Noales y Kike Guerrero, directora y asistente coreográfico de la compañía Otra Danza.

El Festival Internacional Dansa València afronta de este modo su última jornada con una programación que va desde "la tradición de los consolidados Ballets de Montecarlo hasta las creaciones modernas más arriesgadas", tal y como apuntó la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.

Para la responsable, en esta edición del festival se ha confirmado "la apuesta clara por la internacionalización, sin olvidar la muestra de los trabajos de las compañías valencianas", dos pilares que ha considerado "el paso obligado para el futuro de Dansa València". En este sentido, hizo un balance "muy satisfactorio" de las cifras de asistencia y reiteró "el compromiso de la organización con con la danza más actual", concluyó.

Compañías de prestigio internacional, como Batsheva Dance Company, de Ohad Naharin, o Random Dance, de Wayne McGregor, han pasado por el escenario del Teatro Principal a lo largo del Festival Internacional Dansa València. No obstante, el evento también ha apostado por la danza moderna más acutal, la que se atreve con nuevos conceptos, consolidando diversos espacios de danza independientes.

En definitiva, una buena dosis de danza contemporánea, que pasará el testigo al ciclo flamenco organizado por Teatres de la Generalitat, donde este año se prevé la participación de artistas como Pitingo, María Pagés y Rojas y Rodríguez.