La directora Emmanuelle Haïm protagoniza mañana en Valladolid el cuarto concierto de 'Músicas para la Pasión y la P

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

La directora Emmanuelle Haïm protagonizará mañana en el Auditorio de Valladolid el cuarto concierto del ciclo 'Músicas para la Pasión y la Pascua' junto a su formación, 'Le Concert D'Astrée', en un recital en el que participarán las sopranos Camilla Tilling y Kate Royal, la mezzosoprano Sonia Prina, el tenor Toby Spence y el bajo barítono Luca Pisaroni.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura las entradas para el concierto, en el que se interpretará 'La Resurrezione', oratorio en dos partes con texto de Carlo Sigismondo Capece y de George Frideric Handel (1685-1759), tienen un precio de 30 euros en venta anticipada y de 35 euros el día del concierto.

Emmanuelle Haïm inició sus estudios musicales con el piano y el órgano pero su instrumento favorito fue el clave, que estudió con Kenneth Gilbert. "Instrumentista dotada de gran talento, obtuvo cinco diferentes premios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que su amor por la voz humana le llevó a concentrarse en la educación vocal, primero en el Centro de Música Barroca de Versalles y luego en el CNSM de París.

Ha colaborado con cantantes como Cecilia Bartoli, Patricia Petibon y Sandrine Piau y Haïm desarrolló rápidamente una actividad regular como instrumentista de continuo y asistente musical con artistas como William Christie, Daniel Harding y Sir Simon Rattle.

Asimismo, comenzó a ser conocida como directora invitada, lo que le llevó a dirigir con extraordinario éxito en Glyndebourne con Rodelinda y Theodora, ambas de G. F. Handel, ciudad en cuyo Festival de Ópera ha participado "con asiduidad".

La directora se convirtió en "asidua" invitada de orquestas como la Orchestra of the Age of Enlightenment, The City of Birmingham Symphony Orchestra, Saint Paul, Miami, Madrid o Franckfurt y en el año 2000 reunió a un grupo de solistas e instrumentistas con los que compartía "no sólo grandes experiencias musicales y el amor por la música sino un temperamento y búsqueda estilística común, expresiva y natural a la vez, con el objetivo de fundar su propio grupo barroco".

'Le Concert d'Astrée', formación que ha dirigido desde entonces y con la que ha actuado en París o Nueva York así como en festivales en Francia y en el resto de Europa, contó en 2002 con el patrocinio de la Fundación France Telecom, año en el que la directora también firmó contrato discográfico en exclusiva en ese año con Virgin Classics.

En 2003 la orquesta obtuvo el 'Victoire de la Musique' al mejor grupo del año, durante la temporada 2004-2005 la formación asumió la residencia de la Opéra de Lille, donde interpretaron 'Tamerlano' y el 'Orfeo' de Monteverdi en otoño del 2005 y ofrecieron diversos conciertos aunque también actuaron en la Opéra National du Rhin, Théâtre de Caen, Opéra de Bordeaux así como en el Théâtre du Chatelet, Théâtre des Champs Elysées, Arsenal de Metz, y en el resto de Europa --el Concertgebouw de Ámsterdam, el Barbican Centre en Londres, el New York Lincoln Center, el Wiener Konzerthaus o el Festival de Postdam--.

TAMBIÉN CORO

En junio 2005 nació el Coro de Concert d'Astrée cuyos miembros, bajo la dirección de Denis Comtet, fueron seleccionados en Francia e Inglaterra con la ayuda de Jonathan Cohen.

La formación interpreta un amplio repertorio, desde el coral de gran tamaño a las pequeñas formaciones vocales y entre sus proyectos figura la gira de Theodora en el otoño del 2006 así como la 'Johannespassion' en el Théâtre du Chatelet --dirigida en escena por Robert Wilson--, el Giulio Cesare en Lille --dirigido por David McVicar-- y una gira de conciertos europea en diciembre de 2007 coincidiendo con el lanzamiento de la grabación del Dixit Dominus de de Handel y el Magnificat de Bach.

Entre los proyectos destacaron en el otoño de 2008 'Le nozze di Figaro' de Mozart en versión escénica de Jean-François Sivadier en la Opéra de Lille y 'The Fairy Queen' de H. Purcell en versión escénica de Wouter van Looy.

Con respecto a Virgin Classics, Le Concert d'Astrée ha grabado 'Aci', 'Galatea e Polifemo', 'Il Delirio amoroso', la Misa en Do menor de Mozart, dirigida por Louis Langrée y más recientemente, un recital de arias de ópera con Philippe Jaroussky.