La Feria de Abril abre con nuevo pórtico y una actuación que fusiona flamenco y música árabe

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La XXXVIII Feria de Abril de Catalunya fue inaugurada esta noche con el tradicional alumbrado del pórtico en la explanada del Forum de Barcelona y una actuación de un grupo árabe, Andalusí, que fusiona la música flamenca y la árabe.

Los parlamentos inaugurales fueron en la caseta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), organizadora de la feria, a cargo de la consellera de Salud, Marina Geli; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el de Sant Adrià de Besòs, Jesús María Canga; el delegado de la Junta de Andalucía en Catalunya, Valencia y Baleares, Xesco Gomar, y el presidente de la Fecac, Francisco García Prieto,

Entre las novedades de esta edición --que acabará el domingo 3 de mayo-- destaca la nueva caseta de la Juventud, con la que la Fecac quiere apoyar la participación y la implicación de los jóvenes en este evento. Por ello recibirá la visita y las actuaciones de jóvenes promesas del flamenco de toda Catalunya.

Este año, el pórtico es una puerta de 22 metros de ancho y un metro de alto fabricada con hilo luminoso y guirnalda en tecnología de led de varios colores, que será la encargada de dar la bienvenida a los visitantes. Además, hay nueve pórticos menores al inicio y al final de cada calle.

PRIORIZAR LAS SEVILLANAS

Cada caseta tendrá un cuadro de bailes, en el que llevarán a cabo una programación de bailes particulares, ya que uno de los objetivos es priorizar las sevillanas.

También se modifica la ubicación de las atracciones. Así, del Port Fòrum se trasladan a las inmediaciones del centro de convenciones del Fòrum, más cercanas al mar, lo que disminuirán las molestias a los vecinos, que el año pasado se quejaron del ruido de las atracciones.

Para velar por la seguridad, funcionará un centro de coordinación entre Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Local de Sant Adrià de Besòs, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja, la empresa municipal B:SM --encargada del Forum-- y la organización.

El Ayuntamiento recomienda usar el transporte público, que dispondrá de servicios especiales para facilitar el acceso al recinto. Se podrá llegar en Metro, bajando en la estación El Maresme-Fòrum de la Línea 4, que funcionará toda la noche del sábado y hasta las 2 de la madrugada los viernes y el jueves 30 de abril. Agentes policiales y de seguridad privada vigilarán el camino hasta el Metro para evitar actitudes incívicas.

Un autobús especial desde la plaza Catalunya permitirá desplazarse hasta el Forum. Funcionará los viernes 24 y 1 de mayo, el domingo 26 y el jueves 30 de abril. Otras líneas de autobuses para acceder a la feria son la 7, 36, 41, 43 y 141.

Para los que se desplacen en coche, habrá más de 5.000 plazas en aparcamientos de los alrededores del recinto.

La feria abrirá hasta las 4.30 horas los festivos y víspera de festivos, cuando la música de las atracciones deberá cerrarse a las 2 horas; los laborables, hasta las 2 horas --medianoche para la música de las atracciones--. El segundo domingo y último día de apertura, se cerrará todo a medianoche.

El presupuesto global es de 550.000 euros, de los cuales 299.300 los aportarán las administraciones --49.300 la Generalitat, 90.000 la Diputación, 85.000 el Ayuntamiento de Barcelona y 75.000 la Junta de Andalucía--, y los 250.700 restantes serán de la Fecac.