La Fundación Aisge entrega hoy sus premios Actúa a actores y bailarines

  • Las actrices Charo López y Vicky Peña; los actores José Luis Gómez y Jaime Blanch y los bailarines Carmen Rojas y Alberto Portillo recogerán esta noche sus premios Actúa, galardones que concede anualmente la Fundación AISGE (Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión).

Madrid, 15 dic.- Las actrices Charo López y Vicky Peña; los actores José Luis Gómez y Jaime Blanch y los bailarines Carmen Rojas y Alberto Portillo recogerán esta noche sus premios Actúa, galardones que concede anualmente la Fundación AISGE (Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión).

En la ceremonia que se celebrará esta noche en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, también recogerán los galardones HaztuAcción la Fundación Aladina, Mujeres Separadas y la campaña "Crea cultura" de Atresmedia.

Se trata de la sexta edición de los premios AISGE, el máximo reconocimiento honorífico de la Fundación a grandes artistas del mundo del cine, el teatro, la danza y televisión en reconocimiento a sus prolíficas y exitosas trayectorias profesionales.

Los galardones a las actrices Charo López y Vicky Peña, con casi medio siglo de carrera cinematográfica y teatral, fueron acordados por unanimidad por el consejo de administración de AISGE, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de actores, bailarines, dobladores y directores de escena.

Charo López y Vicky Peña se suman a la lista de galardonadas con el premio AISGE, entre las que figuran Analía Gadé, Sara Montiel, Mercedes Sampietro, Asunción Balaguer o Aurora Bautista (2010), entre otras.

También fueron decididos por unanimidad los reconocimientos a Jaime Blanch y José Luis Gómez, galardonados este año en la categoría masculina.

A estos galardones se suman las distinciones conocidas hoy a la histórica bailarina Carmen Rojas (Ceuta, 1935) y al coreógrafo manchego Alberto Portillo.

Carmen Cárceles Escarcena, bailaora y actriz, más conocida con el sobrenombre artístico de Carmen Rojas, emprendió su carrera profesional en 1951 y llegó a formar pareja durante más de una década con Antonio "El bailarín", en la compañía que este creó. Juntos actuaron en los más importantes teatros del mundo, desde La Scala de Milán al Gran Teatro de Viena.

Tras separarse de Antonio, creó su propia compañía y el Ministerio de Información y Turismo la designó en 1967 "Embajadora del baile", lo que la llevó a actuar en medio mundo en representación de España.

Rojas también ha intervenido en diferentes películas como "Luna de miel" (1958), "El fantástico mundo del Dr. Coppelius" (1966), "Los celos y el duende" (1967) o "La taberna del toro" (1974). Ostenta, entre otros, el Premio Nacional de Teatro y el Premio de Interpretación Coreográfica.

Alberto Portillo, nacido en Dos Barrios (Toledo), comenzó a bailar en 1947 y debutó muy joven sobre las tablas del madrileño Teatro Fontalba con la obra "La zapatilla roja".

Formó parte de las compañías de Pilar López y, en Barcelona, de Joan Magriñà, y recibió la primera beca de danza que concedió el Ministerio de Asuntos Exteriores para actuar en el Charles Wells de Londres.

Posteriormente, centró buena parte de su trabajo en la faceta de coreógrafo, que cultivó en Noruega, México o Alemania, entre otros países. Suya fue una de las primeras comedias musicales que se representó en España, "Te espero en Eslava", así como las dos partes de la revista "La calle de Alcalá".

También fue pionero en la creación de coreografías para programas musicales de TVE, una faceta que cultivó hasta bien entrada la década de los ochenta. Alberto Portillo se retiró de la primera fila de la danza hace ya años, pero todavía hoy sigue realizando encargos puntuales, sobre todo en México y Miami, para coreografiar operetas, revistas e incluso zarzuelas.

Mostrar comentarios