La Fundación Marqués de Valdecilla trabaja en proyectos sociales de atención a menores y personas mayores

La Fundación celebra su 80º aniversario con un documental de su actividad y una charla sobre La Habana

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación Marqués de Valdecilla trabaja en proyectos sociales relacionados con la atención de necesidades de menores con familias desestructuradas o con problemas judiciales, y el segundo, denominado Servicio Tutelar, que asume el cuidado y la administración de las personas mayores de edad (no sólo ancianos) que han sido incapacitadas judicialmente.

Además, tiene en marcha otro proyecto denominado Laborterapia con el que trata de pagar por pequeños servicios que tienen carácter terapéutico (terapias ocupacionales) y sirve para elevar la calidad de vida de ciertos pacientes psiquiátricos. La cuarta iniciativa social está vinculada con el Colegio especial de Parayas, que sirve de apoyo al sistema educativo de Cantabria para aquellos alumnos con dificultades para seguir el ciclo educativo.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Maria Truan, durante actos organizados para celebrar el 80 aniversario de la Fundación.

Concretamente, ayer tuvo lugar la proyección del documental 'Fundación Marqués de Valdecilla: 80 años de salud y solidaridad' y la charla sobre 'La Habana: Invención de una ciudad'. Esta reunión, que se desarrolló en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, forma parte del programa que la institución viene desarrollando y que se inició el pasado mes de octubre en el Parlamento de Cantabria, con el propósito de relanzarla y de que la sociedad de Cantabria conozca sus actividades.

La película es un completo documental en el que se narra la trayectoria de la Fundación, desde que se constituyó el 16 de abril de 1928, a través de fotografías, imágenes y testimonios de las personas responsables de las áreas y departamentos que la integran. La conferencia corrió a cargo del poeta y narrador cubano Abilio Roberto Estévez.

Truan, también presidente del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, explicó previamente las actividades de la institución, y que se desarrollan a lo largo del documental, concentradas en dos vertientes: la investigación, el desarrollo y la innovación en ciencias de la salud y gestión sanitaria, y la acción solidaria sobre sectores de la población cántabra con capacidades limitadas.

En cuanto al primer apartado, el consejero destacó tres proyectos: La oficina ISIS, para el desarrollo de los sistemas de información sanitarios de Cantabria; el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, para estudiar la situación de los ciudadanos, sobre todo en las capas más desfavorecidas de la sociedad, y, sobre todo, el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), que mantiene activos 25 grupos de investigación y cuenta con una de las mejores bibliotecas españolas en ciencias de la salud, la Biblioteca Marquesa de Pelayo.

Con respecto a las actividades en el campo de la acción sanitaria, el consejero citó tres proyectos: la gestión del Hospital Campoo hasta la puesta en marcha del nuevo Hospital Tres Mares; el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, encomendado este año por primera vez a la Fundación, y el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Para completar el programa de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la Fundación Marqués de Valdecilla, en los que intervino como introductor Jesús Cabezón, el poeta y narrador cubano Abilio Roberto Estévez impartió una charla sobre 'La Habana: Invención de una ciudad'.

El autor, que fue presentado por el director de El Diario Montañés, Manuel Ángel Castañeda, como el mejor escritor cubano vivo y uno de los mejores de la lengua castellana, acercó el significado profundo de la que calificó "antes que ciudad es un sueño", a través de un lenguaje literario muy descriptivo, y repasó la historia y la esencia de La Habana con vivencias personales, para establecer paralelismos con la presencia en esas tierras de Ramón Pelayo, Marqués de Valdecilla.