La gala del Día Internacional de la Danza, que se celebra mañana, girará en torno a la maestra Aurora Pons

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La gala del Día Internacional de la Danza que se celebrará mañana en el Teatro de Madrid, que toma el testigo del Teatro Albéniz tras el cierre de este último, girará en torno a la bailarina, coreógrafa y maestra Aurora Pons. Organizada por la Asociación Cultural por la Danza en colaboración con la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, este evento, que llega a su 21ª edición, entregará su popular Zapato Rojo a José Guirao, director de La Casa Encendida.

El presidente de la Asociación por la Danza, William Arroyo, dio cuenta hoy del programa de la gala que abrirán los actores y bailarines Manuel Bandera y Natalia Millán, leyendo el manifiesto del Día Internacional de la Danza, escrito este año por el bailarín y coreógrafo Akram Khan.

Le seguirán los bailarines Amaya López y Adrián Herrero con la pieza 'Tan lejos y sin embargo tan cerca'. Tras ellos, la valenciana Clara Barberá, bailarina de la Rambert Dance Company, estrenará 'Eight Ball'. Una de las novedades de la edición de este año llega con la entrega del Galardón Harlequin a un Joven Coreógrafo, Antonio Najarro, una iniciativa de la empresa líder mundial en tapices y tarimas de danza, que se suma a esta celebración y que reconoce el trabajo de los jóvenes talentos de la coreografía.

La danza española estará representada por Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña, miembros de Chanta La Mui, con un extracto de 'Complot', su último espectáculo. El reconocimiento a la recientemente desaparecida Mariemma vendrá con la intervención de María Alonso interpretando 'Castilla', de Albéniz.

La primera parte se cerrará con 'Improv', parte del último espectáculo de la Compañía Antonio Najarro, y la reposición de 'La Boda de Luis Alonso', coreografía representativa de la obra del desaparecido Alberto Lorca, revisada por los directores del Ballet Antología, Mario la Vega y María del Sol. Antes del descanso, Teresa Nieto entregará el Zapato Rojo a José Guirao, director de la Casa Encendida, institución de la Obra Social de Caja Madrid que este año es merecedora del premio.

MERECIDO HOMENAJE

En la segunda parte se rendirá homenaje a Aurora Pons quien hoy sólo pudo dar las gracias emocionada a quienes han sido sus alumnos y han promovido esta distinción. Así, Laura Hormigón, acompañada por Óscar Torrado, directores de la compañía que lleva su nombre, interpretarán el Paso a dos de 'Don Quijote'.

Desde el Royal Ballet de Londres, la Bailarina Principal Laura Morera y el Solista Steven McRae bailarán 'Voices of Spring', de Sir Frederick Ashton.

La Escuela Bolera estará presente a través de 'Las Boleras' (de 'La Boda de Luis Alonso'), coreografía de Carmen Cubillo para Miriam Mendoza, Silvia Piñar, Carolina Rodríguez y María Alonso, y cerrará la actuación de Kira Gimeno con el estreno absoluto de 'La niña de fuego', una creación de Rubén Olmo para esta gala.

El homenaje, que contará con elementos sorpresa, terminará con la entrega del galardón de la Asociación a Aurora Pons, de manos del Maestro Juanjo Linares. El hall del Teatro de Madrid acogerá además una pequeña exposición con algunos de los trajes que Aurora Pons lució en diversos trabajos.