La griega Kat Valastur y la única compañía iraquí estrenan Madrid en Danza

  • Madrid, 13 abr (EFE).- La griega Kat Valastur y la única compañía de danza contemporánea iraquí que existe en el mundo abrirán esta tarde el festival Madrid en Danza con el estreno en España de coreografías en las que exploran en las fuerzas extremas de la soledad del cuerpo y en la violencia devastadora de la guerra.

La griega Kat Valastur y la única compañía iraquí estrenan Madrid en Danza

La griega Kat Valastur y la única compañía iraquí estrenan Madrid en Danza

Madrid, 13 abr (EFE).- La griega Kat Valastur y la única compañía de danza contemporánea iraquí que existe en el mundo abrirán esta tarde el festival Madrid en Danza con el estreno en España de coreografías en las que exploran en las fuerzas extremas de la soledad del cuerpo y en la violencia devastadora de la guerra.

Katerina Papageorgiou, alias Kat Valastur, trae con su compañía Adlibdances "What scratches the glass from the inside" (Lo que raya el cristal desde dentro) y Muhanad Rasheed Iraqis Bodies "Criying of my mother", ambas de 25 minutos de duración y que se interpretan, una a continuación de otra, en el Teatro Pradillo hoy y mañana en el denominado Ciclo Generación 2.0 del festival.

Papageorgiou ha explicado en rueda de prensa que su creación, que ella baila en solitario, libera desde una "posición cero" las fuerzas que dominan al cuerpo, las violentas tensiones que van "de lo humano a lo divino, de lo físico a lo mecánico, de la culpa a la pureza, de lo femenino a lo masculino, en busca de la santidad", aunque sin conclusión ni efecto liberador.

El iraquí Muhanad Rasheed ha detallado que en 2003 decidió abandonar Bagdad con los otros dos bailarines de su compañía (Duarid Abaas y Ammar Muraje) porque la devastación que ha provocado la guerra hacía imposible y peligroso seguir trabajando en un país en el que además la danza contemporánea no forma parte de su cultura.

"Hubo una primera guerra contra los americanos pero esta segunda es interna, es la sectaria que destruye todo y a todos y lo que trato es de traducir cómo es la vida allí, cómo la lucha, la avaricia, la guerra y la sangre se convierten en el único lenguaje posible", ha indicado Rasheed, radicado en Amsterdam desde hace año y medio.

El martes estrenará Pedro Berdäyes, en la Sala Cuarta Pared, una coreografía "muy especial", "Punctum", no sólo porque supone su vuelta al baile tras cinco años dedicado sólo a la pedagogía y porque tras su experiencia en 10&10, que abandonó por "razones particulares" después de 16 años, quiere montar de nuevo su propia compañía, que ha bautizado Kytatioh Co.

"Punctum", que incorpora en escena bidones de agua como los que él vio en una playa de Almería a la llegada de una patera, es una "herida" en la naturaleza humana en la que ahonda gracias a la "generosidad" de José Reches, con quien interpreta la obra.

Carmen Werner protagoniza también un estreno absoluto, el de "Sin Dios", en los Teatros del Canal el miércoles y el jueves. Según la bailarina y coreógrafa, su intención ha sido trabajar en esta pieza, la más analítica de cuantas ha hecho, en el caos de la vida, la sensualidad, la sexualidad y el engaño.

Madrid en Danza, que programa hasta el 3 de mayo 24 espectáculos en la capital y en otros 12 municipios de la región (La Cabrera, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Valdemorillo y Velilla de San Antonio), cuenta con la participación de 23 compañías, once de ellas extranjeras.

En su primera semana están previstos 16 espectáculos, entre ellos el "Fausto" de los Ballets de Monte-Carlo, que se representará de viernes a domingo en los Teatros del Canal, el espectáculo de danza butoh del bailarín japonés sordo Dakei (La Abadía, también de viernes a domingo) y "El llac de los mosques" de Sol Picó (Circo Price, sábado y domingo).