La Junta declara de Interés Turístico Regional las fiestas de 'San Juan y Santa Quiteria' de Huete (Cuenca)

CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado conceder la Declaración de Interés Turístico Regional, a las fiestas de 'San Juan y Santa Quiteria' que cada mes de mayo se celebran en la localidad de Huete, en Cuenca, y cuyos orígenes se remontan varios siglos atrás.

El origen de estas fiestas se haya en la tradicional rivalidad de los dos barrios de esta localidad conquense, el barrio de Atienza, que tiene como patrón a San Juan Evangelista, festividad que celebra con el dance de Diablos, Escribanos, Tunos, Monagos, Pescadores y Virtudes. Por su parte, el barrio de San Gil honra a Santa Quiteria con la danza de Moros, Volantes, Valencianos, Pastores, Lusitanos, Saludadores, Gitanilla y Nueve Hermanas, explicó en nota de prensa la Junta.

La celebración de estas dos fiestas tiene lugar en mayo; en el caso del 5 al 8 del presente mes, para homenajear a San Juan, y el del 21 al 24, para rendir tributo a Santa Quiteria.

Entre las peculiaridades de estos festejos destacan las danzas y los populares, acompañadas de dulzaina, tamboril y los "galopeos" de las bandas militares, que durante esos días inundan con su música el municipio. De hecho, el galopeo es el baile más concurrido de estas fiestas, y en él, la gente enlaza sus manos, forma corros y salta más o menos ordenadamente al son de la música.

Localizado en la comarca de 'La Alcarria', este municipio cuenta con numerosos recursos turísticos, tanto monumentales como establecimientos de alojamiento y restauración, que vienen a avalar esta distinción.

Pese a haber constituido un asentamiento romano y posteriormente árabe, la localidad de Huete vivió su época de mayor esplendor durante la Edad Media. En el siglo XV, el rey Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad, y en 1476, quedó integrada definitivamente en el reino de Castilla. Un año después, los Reyes Católicos le otorgaron el título de 'noble y leal'.