La lectura ininterrumpida de "El Quijote" amplía sus fronteras

  • Madrid, 16 abr (EFE).- La lectura ininterrumpida de El Quijote, que este año cumple su XIII edición persiste en ampliar su ámbito de difusión de la lengua castellana y de su obra maestra, con la colaboración de los Institutos Cervantes, sedes de embajadas y otras instituciones culturales de América Latina y de todo el mundo.

La lectura ininterrumpida de "El Quijote" amplía sus fronteras

La lectura ininterrumpida de "El Quijote" amplía sus fronteras

Madrid, 16 abr (EFE).- La lectura ininterrumpida de El Quijote, que este año cumple su XIII edición persiste en ampliar su ámbito de difusión de la lengua castellana y de su obra maestra, con la colaboración de los Institutos Cervantes, sedes de embajadas y otras instituciones culturales de América Latina y de todo el mundo.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Círculo de Bellas Artes, Javier López, sede de la lectura desde el primer año, quien comentó que "la gran fiesta de la lectura" comenzará, como es tradicional, con el premio Cervantes de este año, Juan Marsé, el próximo día 22 a las 12.00 horas y terminará el 24 a la misma hora, con lo que serán 48 horas de lectura ininterrumpida.

Este acto, que ha ganado peso con los años, reservará la primera hora para los personajes del mundo de la política, el arte, la cultura y la sociedad, para luego dar paso a los ciudadanos anónimos que colaboran.

"Esperamos contar con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como es tradicional en otros años con sus predecesores en el cargo", señaló López.

Para "dar mayor frescura" a la lectura, algunas de las escenas más significativas serán representadas por alumnos de la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD) y el grupo de teatro del Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez.

En su objetivo de llegar al mayor público posible, la lectura contará con espacios dedicados a colectivos con reducida visibilidad social como las personas sordas, ciegas o los inmigrantes.

Un encuentro intergeneracional entre alumnos de distintos centros con el Premio Cervantes 2008 Juan Marsé se suma a un ciclo de cine de algunas películas con guión del Premio Nobel Harold Pinter, como "El sirviente", de Joseph Losey, o "El cuento de la doncella", de Volker Schlondorff.

Desde Italia llegará un espectáculo teatral creado por Erri de Luca bajo el título "Quijote y los Invencibles". Y se podrán ver una serie de performances y creaciones audiovisuales de distintos autores internacionales.

Entre otros encuentros con jóvenes destaca el que se celebrará con José LaHuerta, ganador del III premio Internacional del Círculo de Bellas Artes, y una conferencia a cargo de Ramón Dars.

Al tiempo que se concederá el Premio de Lectura Breve, cuyos ejemplares serán recibidos en esos días de celebración de la fiesta de la lectura, cuando se dará a conocer al ganador.

La lectura ininterrumpida de El Quijote que tiene lugar en Madrid se podrá ver en directo a través de la página web de televisión del Instituto Cervantes.

Este año participan los institutos de El Cairo, Nueva York, Pekín, Sao Paulo y Sofía. "En algunos momentos cortaremos la lectura en Madrid para conectar directamente con alguno de estos centros donde será reanudada la lectura en el mismo punto en que se dejó", ha apuntado el director de gabinete del Cervantes, Manuel Rico.

Habrá unas 40 conexiones en las 48 horas de lectura en las que también participan embajadas y centros culturales de otros países, como en América Latina en lugares como México o Paraguay.