La localidad de Cetina bailará de nuevo la contradanza en las fiestas de San Juan Lorenzo

CETINA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Cetina bailará de nuevo el dance y la contradanza con motivo de las próximas fiestas de San Juan Lorenzo, declaradas de interés turístico regional y que se celebrarán esta próxima semana en el municipio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez, explicó que las fiestas de este municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud cuentan con dos características que las hace singulares: el dance, que bailan los niños, y la contradanza, "más peculiar" y que bailan nueve adultos, todos ellos hombres.

Uno de los bailarines representa al diablo, vestido de rojo y blanco, y los otros ocho contradanceros van con un mono blanco con adornos negros. En la noche del 19 de mayo, los jóvenes, ya ataviados como contradanceros, van a buscar al párroco de la localidad y al alcalde a sus casas, para ir juntos a la Plaza de la Villa, donde comienza la representación a las 23.00 horas.

"Se baila a la luz natural, de noche, y con antorchas", detalló el alcalde, para agregar que se trata de un baile "constante" en el que los jóvenes forman distintas figuras, como sillas, camas, tijeras, o al propio San Juan Lorenzo, para lo que es necesaria una buena preparación física.

Sus movimientos se acompañan de una música también "constante", y "monótona", que en esta ocasión tocarán músicos de Encinacorba y Aniñón, y la representación oscila entre la hora y media y las dos horas de duración.

José Miguel Velázquez señaló que esta tradición tiene unos orígenes "remotos", y el primer documento en el que se menciona data de 1751. Sin embargo, "tradicionalmente no se ha representado todos los años, por problemas de personal", aunque este año "hemos tenido suerte porque hay un grupo joven --de bailarines entre los 17 y los 27 años-- ya consolidado y con perspectivas de continuidad", afirmó.

Estos jóvenes sorprenderán con la contradanza a los vecinos de Cetina la noche del 19 de mayo, en unas fiestas que comenzarán mañana, lunes 18, y concluirán el día 23, y en cuyo programa de actos también destaca la tradicional romería de los vecinos al monte para celebrar Santa Quiteria.