La orquesta de Valencia abre la temporada de primavera con Leningrado, de Shostakóvich

  • Valencia, 26 mar (EFE).- La Orquesta de Valencia, bajo la dirección del maestro alemán Günther Herbig, inicia mañana la temporada de abono de Primavera 2009 del Palau de la Música con un concierto en el que se ofrecerá el "Concierto para violonchelo y orquesta", de Joseph Haydn, y la Sinfonía número 7 del ruso Dimitri Shostakóvich.

La orquesta de Valencia abre la temporada de primavera con Leningrado, de Shostakóvich

La orquesta de Valencia abre la temporada de primavera con Leningrado, de Shostakóvich

Valencia, 26 mar (EFE).- La Orquesta de Valencia, bajo la dirección del maestro alemán Günther Herbig, inicia mañana la temporada de abono de Primavera 2009 del Palau de la Música con un concierto en el que se ofrecerá el "Concierto para violonchelo y orquesta", de Joseph Haydn, y la Sinfonía número 7 del ruso Dimitri Shostakóvich.

Esta sinfonía, denominada "Leningrado", fue compuesta durante el asedio alemán a Leningrado en la II Guerra Mundial y en ella, el compositor trata de transmitir un mensaje de esperanza al pueblo ruso ante los brutales sufrimientos padecidos durante la guerra.

Por otra parte, el "Concierto para violonchelo y orquesta en re mayor" de Haydn destaca por la notable dificultad de la parte solista, que será ejercida por el violonchelista Alban Gerhard, y por el tratamiento sinfónico de la parte acompañante.

Las excelentes posibilidades melódicas del instrumento, que además era uno de sus favoritos, hacen que Haydn pueda desplegar toda su creatividad y lograr una obra de gran belleza melódica.

Günter Herbig ha sido Director General de Música de la Filarmónica de Dresden y de la Sinfónica de Berlín, principal director invitado de la Filarmónica de la BBC y de la Sinfónica de Dallas.

Ha dirigido las orquestas de Nueva York, Chicago, Boston, Filadelfia, Cleveland, San Francisco y Los Ángeles, además de haber realizado giras por los Estados Unidos y Europa con la Sinfónica de Detroit.

Alban Gerhardt, tras su debut con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Semyon Bychkov, ha actuado con más de 170 orquestas de todo el mundo, con directores como Masur, von Dohnányi, Eschenbach, Marriner, Janowski, Davis y Neeme Järvi.

El repertorio de Gerhardt cuenta con unos 60 conciertos diferentes de chelo y le gusta rescatar obras poco conocidas e interpretadas.