La profesora de tango Lidia Ferrari explica sus secretos en francés

  • El tango argentino, que en los últimos años ha ganado en Francia decenas de miles de aficionados, cuenta con un nuevo libro en la lengua de Molière donde descubrir su teoría y sus secretos, contados por la profesora y bailarina Lidia Ferrari.

París, 21 nov.- El tango argentino, que en los últimos años ha ganado en Francia decenas de miles de aficionados, cuenta con un nuevo libro en la lengua de Molière donde descubrir su teoría y sus secretos, contados por la profesora y bailarina Lidia Ferrari.

La autora de "El baile del tango y sus secretos", que enseña tango en Argentina y Uruguay, pero también en Francia, España, Italia y Estados Unidos desde hace años, quiso resumir así su experiencia y transmitir también por escrito los elementos fundamentales de su baile.

Lo explica en un comunicado la editorial Gremese, que lo publicó en italiano y ahora en francés, en colaboración con las Ediciones de Grenelle, mientras prepara su versión en inglés.

Traducido por Mathilde Baud y generosamente ilustrado, el libro explora las posturas, la improvisación, la expresividad y las diferencias claves entre los pasos masculinos y femeninos.

Formada junto a grandes maestros argentinos como Celia Blanco, Gustavo Naveira y Jorge Firpo, la autora dedica un capítulo al aspecto terapéutico y las razones por las que "sienta bien" bailar el tango.

Ferrari habla también de la música más apropiada para ejercitarse y de los lugares donde mejor se baila, señala la nota.

Al repasar la historia del tango y su evolución en Argentina y el resto del mundo, recuerda cómo los marinos de la fragata "Sarmiento" desembarcaron en 1906 en el puerto de Marsella con miles de partituras de "La Morocha", contribuyendo notablemente "a la difusión del tango en Europa".

Pocos años después la práctica del tango se había extendido y llegado a la capital, hasta provocar en 1913 lo que desde Buenos Aires se bautizó como la "Tangomanía en París", "pasión frívola, entre moda y censura" que alcanzó a todas las capas sociales, y que vuelve a revivir desde la década de los ochenta y en particular de los noventa, comenta la autora.

De ahí sin duda que el número de sus practicantes regulares se cuenten por decenas de miles, entre 100.000 y 150.000, según especialistas del tango en Francia, donde en estos momentos existen alrededor de 90 asociaciones dedicadas a él, que se calcula forman entre 700 y 800 alumnos al año, solo en París.

Mostrar comentarios