La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ya ha programado para 2009 un total de 329 espectáculos de teatro, música y danza

JACA (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ya ha programado para 2009 un total de 329 espectáculos, de los que 180 son de teatro (el 55 por ciento), 116 de música (35 por ciento) y 33 de danza (10 por ciento), en los 24 municipios que forman parte de la Red.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso del plenario de la RAEE celebrado hoy en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, al que han asistido más de 30 técnicos de cultura de diversos municipios y responsables culturales de varias instituciones aragonesas.

Desde la RAEE, han señalado en una nota de prensa que a día de hoy se han programado para 2009 más espectáculos de los que se celebraron en todo el 2008 y que se "están corrigiendo" algunas "disfunciones" que se apreciaron el año pasado, incrementando las actividades programadas de música, que han pasado del 25 por ciento de 2008 al 35 por ciento de ahora, y los espectáculos de origen aragonés, que se sitúan en el 39 por ciento frente al 29 por ciento de 2008.

En este sentido, recordaron que uno de los objetivos de la Red es crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente.

Además, el trabajo común entre diferentes localidades hace posible dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, pueden hacer una pequeña gira por tres o cuatro municipios aragoneses, "con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes", comentaron las mismas fuentes.

Desde la Red indicaron que el hecho de que el plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE. El celebrado hoy en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña ha contado con la presencia del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y la concejala de Cultura de este municipio, Concha Jiménez.

Villarroya ha manifestado que la importancia de apostar por la cultura en tiempos de crisis y por "no verla como un gasto, sino como una inversión de futuro". Asimismo, ha hecho referencia al esfuerzo que hacen los ayuntamientos aragoneses por mejorar sus infraestructuras culturales.

LA RAEE

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos nació en enero de 2008 y aglutina a 46 instituciones de la Comunidad autónoma --Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, 18 comarcas y 24 ayuntamientos-- con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural y promover la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca, y aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio. También debe disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia.

Los municipios que la integran se comprometen a realizar una programación continuada con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.