Les Ballets de Monte-Carlo traen a Madrid en Danza su versión de "Fausto"

  • Madrid, 17 abr (EFE).- Les Ballets de Monte-Carlo traen, dentro de la programación del XXIV Festival Internacional Madrid en Danza, su versión del mito de "Fausto" que, bajo la dirección del coreógrafo Jean-Christophe Maillot estarán en los Teatros del Canal desde hoy y hasta el domingo.

Les Ballets de Monte-Carlo traen a Madrid en Danza su versión de "Fausto"

Les Ballets de Monte-Carlo traen a Madrid en Danza su versión de "Fausto"

Madrid, 17 abr (EFE).- Les Ballets de Monte-Carlo traen, dentro de la programación del XXIV Festival Internacional Madrid en Danza, su versión del mito de "Fausto" que, bajo la dirección del coreógrafo Jean-Christophe Maillot estarán en los Teatros del Canal desde hoy y hasta el domingo.

Maillot, que se estrena así con su primer ballet sinfónico, se basa en el "Fausto" de Goethe, acompañado de la partitura homónima de Liszt, para recrear la historia triangular entre Margarita, el ideal femenino, Mefisto, el mal absoluto, y Fausto, el ser humano dotado de un saber extraordinario pero atenazado por la muerte, al que da vida el bailarín español Asier Uriagereka.

Los cuarenta y cinco bailarines -siete de ellos españoles- de la prestigiosa compañía ponen en escena, por primera vez fuera de Monte-Carlo y con la ayuda del idioma de la música y la danza, la duda, el amor, la pasión, el deseo y la inmortalidad de la obra de Goethe.

Durante la presentación del espectáculo, Maillot ha calificado a Asier Uriagereka, que encarna a "Fausto", de "bailarín formidable", además de no "ver otro Fausto en la Compañía que no sea él", y ha destacado el elevado nivel de preparación que tienen los bailarines españoles.

El coreógrafo francés ha comparado este trabajo con su anterior dirección y puesta en escena de la ópera de "Fausto", de Gounod, en el Théatre National de Wiesbaden y ha asegurado que ve en la danza una característica muy particular que echó de menos en la ópera: "se tiene más tiempo para contar cosas y uno mismo es su propio maestro".

Este ballet atípico es, según la directora de Madrid en Danza, Ana Cabo, "una gran obra que va a complacer a los espectadores, pero que no es complaciente", además ha destacado la inmensa labor de Maillot revisitando los textos clásicos con "modernidad, cercanía y profundidad".

Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, que ha calificado este evento como "día feliz" dada su admiración por Maillot y su compañía, ha destacado cómo su trabajo puede ser mucho más "emotivo, impresionante e inductor que el propio texto" así como la "potencia emocional" que puede transmitir.