Madrid se convierte por cuarto año consecutivo en la "capital del flamenco" con el Festival Suma Flamenca

Un centenar de intérpretes representarán más de 60 espectáculos y se rendirá homenaje a la Cataluña flamenca e histórica

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid se convertirá por cuarto año consecutivo en la "capital del flamenco" según recordó hoy Santiago Fisas, consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la comunidad de Madrid, organizadora del Festival Suma Flamenca, cuya programación incluye este año más de 60 espectáculos.

Una treintena de espacios (16 en la capital y el resto en otros 14 ayuntamientos de la región) acogerán la programaciónque se desarrollará del 7 de mayo al 20 de junio con un plantel de artistas que aúna la veteranía y la juventud. Esta es una de las cuestiones en las que incidió Fisas para quien el certamen, que rendirá homenaje a la Cataluña flamenca e histórica, "se ha consolidado como uno de los festivales de flamenco principales de toda España".

Una novedad de esta edición tiene que ver con los espacios en los que se desarrollará: la programación se reparte entre teatros que se incorporan por primera vez al circuito, como el Lara, el Häagen Dazs Calderón o las dos salas de los Teatros del Canal, y escenarios de menor formato como los que conforman la Asociación La Noche en Vivo.

Una de las citas que destacó Juan Verdú, director del Festival, será el recuerdo al desaparecido Miguel Candela (El Candela ha sido el bar más flamenco de Madrid) en el que se encontrarán Enrique Morente, Carmen Linares, El Cigala, Miguel Poveda, Ketama, El Güito, Javier Ruibal, Juan Habichuela, Riqueni, Juan Diego o Nicolás Dueñas.

Suma Flamenca 2009 se estrenará el jueves 7 mayo, en Alcalá de Henares con la inauguración de la exposición fotográfica 'Madrid flamenco', de Paco Manzano, y la presentación del libro patrocinado por la Comunidad de Madrid, 'Bases armónicas de la guitarra Flamenca', de José Sabán Ruiz.

CONCIERTOS SINGUALRES

Los primeros recitales llegarán el viernes, 8 de mayo, dentro de la primera jornada de la XXVI Semana Flamenca de Alcobendas, en cuyo segundo día, el sábado 9, se entregará la Distinción Peña Chaquetón, a Canela de San Roque, en una velada en la que cantarán el homenajeado, Miguel Poveda y José de la Tomasa.

En una semana, del 18 al 25 de mayo, por los escenarios de las salas A y B de los Teatros del Canal pasarán Vicente Amigo, Diego Amador, Mie Matsumura, Leonor Leal y Rafael Campallo, Manuela Carrasco, Aurora Vargas y Pansequito, Rocío Molina y Mayte Martín.

En el Teatro Häagen-Dazs Calderón, entre el 12 de mayo y el 16 de junio actuarán Juan de Juan, La Barbería del Sur, Miguel Poveda, María Juncal y el pianista Dorantes con Pastora Galván y Joaquín Grilo.

JÓVENES VALORES

Para las tablas del Teatro Lara, Suma Flamenca ha reservado la semana del 8 al 14 de junio con el ciclo 'Música entre actos' protagonizado por jóvenes valores del flamenco y algunas figuras consagradas, como Chiquetete, que recupera su vena más flamenca, o la bailaora María José Franco.

El Olivar de Castillejo vuelve a juntar cante y poesía en dos noches de 'La Música de los espejos'. La primera será el martes 9 de junio, con José Mercé y Elvira Lindo; y la segunda, un día después, con Antonio Gala y Esperanza Fernández. Estos mismos días, pero por la mañana y en el Teatro del Institut Français, la compañía de Silvia Marín representará para los más jóvenes su espectáculo 'El flamenco en cuatro estaciones'.

Catorce municipios de la región, además de Madrid, participarán en esta cuarta edición de Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid. En ellos está prevista la presencia de artistas como Nano de Jeréz, Diego 'El Cigala' y Tomatito, Enrique Morente, Estrella Morente, Manuela Carrasco, La Tati, Farruquito, Carmen Linares, El Güito, María Toledo, Paco del Pozo y Alicia Gil.