Una muestra profundiza en la amistad entre Lorca y La Argentinita a través de piezas inéditas

Una muestra profundiza en la amistad entre Lorca y La Argentinita a través de piezas inéditas
Una muestra profundiza en la amistad entre Lorca y La Argentinita a través de piezas inéditas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de la exposición 'Querida comadre. Lorca y Argentinita en la danza española', que desde este martes y hasta el 12 de junio podrá ser visitada en el Centro Federico García Lorca. Incluye trajes usados por la coreógrafa y su hermana entre 1932 y 1957, fotografías de ensayos, manuscritos originales de Lorca, Falla, Ignacio Sánchez Mejías y Alberti; además de discos, dibujos, carteles y filmaciones inéditas, entre otras piezas nunca antes expuestas.

Esta muestra se despliega espacial y conceptualmente a partir de la carta que Federico García Lorca escribió a Argentinita en el verano de 1931, acompañada del dibujo 'Dama con mantilla de madroños' y un cartel de toros en un guiño cómplice a Sánchez Mejías.

La carta, escrita en el retiro de la Huerta de San Vicente, habla entre otras cosas de los discos de canciones populares que Lorca y Argentinita acababan de grabar y que habían supuesto un éxito instantáneo. Un año después, la artista coreografiaría aquellas canciones y las convertiría en números de baile, germen de la moderna danza española, cuya influencia perdura hasta hoy.

El manuscrito original de aquella carta puede verse en esta muestra, junto al de Ignacio Sánchez Mejías de la conferencia 'El pase de la muerte', que pronunció en Nueva York en febrero de 1930 con motivo de una visita a la ciudad junto a Argentinita aprovechando que Federico estaba allí.

Argentinita y Federico García Lorca eran amigos desde 1919, cuando la artista actuó en 'El maleficio de la mariposa', la primera obra teatral lorquiana, aunque Lorca y Sánchez Mejías no se conocerían personalmente hasta 1927.

Los encuentros y las conversaciones entre los tres fueron constantes, fruto de los cuales surgió la idea de que Federico y Argentinita grabasen unos discos de canciones populares.

El profesor Federico de Onís les pidió que ejerciesen de padrinos en el bautizo de su hijo, y a partir de entonces ambos se llamarían para siempre el uno al otro compadre y comadre.

La exposición ofrece manuscritos originales de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ignacio Sánchez Mejías, Rafael Alberti, Pepín Bello, Jacinto Benavente, entre otros.

También dibujos y pasteles de Santiago Ontañón, Vicente Escudero y Juan Lafita; figurines de José Caballero y Salvador Bartolozzi; documentos, carteles, folletos, recortes de prensa y objetos personales que ayudan a indagar en la biografía de Argentinita y su hermana, Pilar López, y en su trayectoria profesional.

A ello se suma una selección de 24 trajes originales que ambas artistas utilizaron, además de unas emocionantes filmaciones inéditas de Argentinita en su gira norteamericana, poco antes de morir.

Mostrar comentarios