Nace 'Cantabria Danza', una asociación que integra a 13 escuelas y que pretende difundir el carácter lúdico de la danza

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 13 escuelas de danza de la región se han agrupado y han formado la asociación 'Cantabria Danza', que pretende difundir esta disciplina artística "en todas sus manifestaciones", para que no sólo sea considerada como una actividad académica, sino también lúdica.

La asociación, que se constituyó el pasado 22 de noviembre, -día de Santa Cecilia, patrona de los músicos-, fue presentada hoy, en rueda de prensa, por su presidenta, Belén González-Gay; su vicepresidenta, Maribel Armengou; Ángeles Almendral, miembro de la Junta Directiva, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, Francisco Javier López Marcano.

En concreto, forman parte de 'Cantabria Danza' el Centro Autorizado de Danza 'Belin Carrillo', la Escuela de Danza Raquel Martínez Arnosi, la Escuela de Danza Olga Fuentes, la Escuela de Danza Raquel Puente, el Centro de Danza Ángeles Almendral, la Escuela de Danza Sara Vega, el Centro Autorizado de Danza Armengou, la Escuela de Danza Dantea, la Escuela de Danza Covandonga Viadero, la Escuela de Danza Estrymens de Laredo, la Escuela de Danza Studio 36, la Escuela de Danza Estrymens de Colindres y Centro Autorizado de Danza Mancina.

Sin embargo, González-Gay manifestó su deseo de que se sumen más escuelas a la asociación, para, entre todas, para "disfrutar" y, también, "luchar por la defensa y mejora de la danza" en la región.

La presidenta indicó que en el marco de esta agrupación se desarrollarán diversas actividades vinculadas a la danza, como cursos, talleres, concursos, seminarios, charlas, exposiciones, ciclos de conferencias, etcétera.

Entre todas ellas, destacó el proyecto 'Disfrutando con la danza', que consistirá en una serie de espectáculos de aproximadamente una hora de duración con los que se pretende que esta disciplina artística llegue "a todos los rincones de Cantabria". Iniciativa que, según indicó, pretenden comenzar "lo antes posible".

Según precisó, 'Disfrutando de la danza' permitirá un recorrido por los diferentes géneros: danzas clásica y contemporánea, española, flamenco, estilizada, folclore regional y baile moderno.

Asimismo, se prevén programas específicos para jóvenes y mayores, y actividades complementarias enfocadas al desarrollo de la autoestima, entre otras. También se pretende llevar a cabo intercambios culturales.

En este último sentido, González-Gay precisó que ya están muy avanzadas las negociaciones con la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (C.I.A.D.) para un intercambio de actividades de danza a nivel internacional, con actuaciones, cursos, conferencias. Destacó que forman parte de esta Confederación profesionales de Argentina, Paraguay, México, Chile, Cuba y Brasil, y, también, Israel.

La presidenta de 'Cantabria Danza' consideró, por último, "lamentable" que Cantabria sea una "cantera de grandes bailarines", pero que estos tengan que ir a Madrid a hacer un ciclo integral, por lo que reivindicó que se dote a la región de un Conservatorio de Danza.

Por su parte, el consejero de Cultura felicitó a las escuelas que forman parte de la agrupación por su "arrojo y valentía" al asociarse e indicó a este respecto que el esfuerzo conjunto siempre es "más fructífero" que el individual.

De ahí que les instara a que se presenten a las distintas órdenes de ayuda que convoca su departamento en esta materia. Además, les recordó la existencia de otras vías de colaboración de carácter extraordinario y que están supeditadas, en este caso, a la envergadura de los proyectos.

En cualquier caso, López Marcano les dijo que "siempre obtendréis alguna respuesta positiva" de la Consejería. En este sentido, recalcó que las partidas destinadas al Palacio de Festivales "nunca han experimentado merma" alguna, pese a la existencia de circunstancias adversas.