Nacho Duato no hablará de su futuro al frente de la Compañía Nacional de Danza hasta que no reunirse con la ministra

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El coreógrafo y bailarín Nacho Duato no hablará de su futuro al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) hasta que no se entreviste con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"Hasta que no hable con ella, no puedo contestar nada". Duato respondió así a preguntas de los periodistas acerca de su continuidad o no como director artístico de la Compañía. Tras señalar que se "imagina" que González-Sinde le "llamará pronto", afirmó que tiene "ganas de hablar con ella". Sin embargo, hasta que se produzca dicho encuentro, consideró que tampoco es "un buen momento" para hablar de posibles mejoras en la CND.

"Creo que todo el mundo sabe cómo trabajo, cuál es mi pasión, qué es lo que he hecho con la Compañía, qué es lo que hago y seguiré haciendo hasta el último día", indicó. "Me conocéis de sobra, sabéis qué es lo que me gusta, lo que hago y adonde he llevado la Compañía y que significa la Compañía ahora mismo en todo el mundo", agregó.

Además, negó que haya recibido "ofertas" o "propuestas" en los últimos meses. "No me he puesto todavía a la venta", apostilló.

Nacho Duato se pronunció en estos términos en una rueda de prensa que ofreció en Santander, donde hoy y mañana actúa, en el Palacio de Festivales, la CND, que estrena en la capital cántabra 'Chapter 10', un "collage de sentimientos" del coreógrafo Gustavo Ramírez. Junto a este espectáculo, también se representa 'O domina Nostra' y 'Cobalto', ambas de Duato.

De esta forma se conmemora el Día Mundial de la Danza, --que se celebra hoy, 29 de abril-- así como el 18 aniversario del Palacio de Festivales de Santander y Cantabria, tal y como recordó su director, Juan Calzada, quien acompañó a Duato en la rueda de prensa.

El coreógrafo se refirió a 'O domina Nostra' y 'Cobalto' como dos espectáculos "recién sacados del horno", ya que ambos se estrenaron recientemente. Sobre la primera explicó que está dedicado a la Virgen Negra de Polonia y que constituye un espectáculo "muy distinto a lo que estamos acostumbrados". En cualquier caso, opinó que tiene un carácter místico, más que religioso. Según dijo, la Virgen es una figura que "enlaza" a Dios con los hombres. Respecto a 'Cobalto', afirmó que versa sobre los sueños en general y destacó que se emplea sólo música de órgano.

"MUCHO TRABAJO"

Tras indicar que para él "todos los días" son el Día Mundial de la Danza, Duato afirmó que la CND "sigue como siempre", con "mucho trabajo" y "mucha actividad". A este respecto, destacó que la Compañía Nacional de Danza 2 está en la actualidad en Estados Unidos, donde permanecerá durante un mes ya que tiene "muchas actuaciones" programadas y está logrando igualmente "muchos éxitos".

Además, indicó que el próximo año crearán un nuevo ballet que se estrenará en España y que les llevará a Rusia. Asimismo, actuarán en Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Francia, además de en muchas ciudades españolas.