'Nearly Ninety' de Cunningham cierra Madrid en Danza

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional Madrid en Danza clausurará su XXIV edición con el estreno europeo de 'Nearly Ninety' (Casi noventa), la última creación del coreógrafo y leyenda viva de la danza, Merce Cunningham. Su compañía, capitaneada por Trevor Carlson, estará en los Teatros del Canal hasta el próximo lunes en el que han participado artistas de múltiples disciplinas. Entre ellos el que fuera bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones,

El pasado 16 de abril, Merce Cunningham, considerado uno de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea, cumplió 90 años, y para celebrarlo, el veterano artista ideó esta coreografía única y muy especial estrenada ese mismo día en el BAM de Nueva York. Ahora llega a Europa con Madrid como primera parada.

El director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, calificó a la compañía de Merce Cunningham como "uno de los pilares de la historia de la danza" a la que pudo ver por primera vez en 1966 en Sitges. Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Trevor Carlson, hizo hincapié en la "vinculación entre las diferentes artes" como una de las premisas básicas del trabajo y la filosofía de Merce Cunningham.

VINCULACIÓN ENTRE LAS ARTES

La colaboración, por primera vez, con especialistas distintos a los habituales (la arquitecta Benedetta Tagliablue responsable de la escenografía, el figurinista Romeo Gigli o el diseñador de vídeo Fran Aleu) es otra de las características del espectáculo en el que han participado además el que fuera bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, y el compositor multimedia Takehisa Kosugi.

El grupo Golden Jookle Age interpretará en directo las músicas que Jones, Kosugi y la legendaria banda Sonic Youth han compuesto para la ocasión. Para ello, durante el espectáculo, los músicos estarán situados en las plataformas de la impresionante "estructura dinámica" creada por el estudio de Tagliabue, mientras los trece bailarines de Cunningham actúan delante de la misma.

Takehisa Kosugi explicó las peculiaridades de la música de 'Nearly Ninety', integrada por tres partes diferentes cada una de las cuales se ha compuesto sin conocer las otras. "Las tres piezas se encontrarán en el escenario lo que permite que nuestra creatividad se exprese plenamente", señaló.

A este respecto, el británico John Paul Jones (que ya había trabajado hace unos años con la compañía) señaló que este hecho hace que el espectáculo rezume "frescura" pues los tiempos van cambiando en cada representación. Asimismo elogió el espíritu de la compañía de Merce Cunningham que se ha mantenido "sin miedo e incondicionalmente".

GRAN PLASTICIDAD

Robert Swinston, asistente de coreografía, recordó que la creación de este espectáculo se inició hace un año aunque Cunningham ha trabajado a lo largo del tiempo con y sin la compañía. Su estructura se divide en cuatro partes y hay hasta 27 elementos diferentes: solos, duetos, tercetos, cuartetos y dúos múltiples. "Es un trabajo sencillo pero no se da lugar a la improvisación", aclaró agregando que se trata de un "espectáculo único, de gran plasticidad, por la cualidad escultórica del movimiento".

Por su parte, Benedetta Tagliablue explicó que el escenario está tomado por una gran estructura de acero, de siete metros de altura y ocho toneladas de peso, con varias plataformas unidas por una escalera, para la que la arquitecta se ha inspirado en una roca, cuyas formas geométricas recuerdan a un cristal de cuarzo que refleja la luz y la divide en colores. Con todo ello juegan los vídeos de Franc Aleu. Estos detalles pueden verse en una exposición que acogen los propios Teatros del Canal a través de fotos, croquis, dibujos, vídeos y maquetas.

DANZA EL EL MUSEO

Durante su estancia en Madrid la Merce Cunningham Dance Company realizará, además de las actividades programadas en el Festival, un curso en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, un encuentro con Takehisa Kosugi y la presentación de una pieza titulada 'Events' elaborada en exclusiva para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), como forma de presentar sus coreografías fuera del espacio escénico tradicional y que se interpretará en las salas del museo los días 7, 8 y 9 de mayo.

Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, se mostró partidario de que otras disciplinas artísticas como la danza, se impliquen en la actividad de los museos. "No se pueden entender ciertas manifestaciones y cambios en las décadas de los 50 y los 60 sin la danza y sin gente como Cunningham, que introduce la noción del azar y el cuerpo", aseguró.