Ohad Noharin recibe el premio Dansa València 2009 por su trayectoria artística

  • Valencia, 24 abr (EFE).- El coreógrafo y director artístico de la compañía israelí Batsheva Dance, Ohad Naharin, ha recibido hoy el premio Dansa València 2009 como reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional dentro del mundo de la danza, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Valencia, 24 abr (EFE).- El coreógrafo y director artístico de la compañía israelí Batsheva Dance, Ohad Naharin, ha recibido hoy el premio Dansa València 2009 como reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional dentro del mundo de la danza, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

"He creado un nuevo lenguaje del movimiento", ha afirmado al recibir el premio Naharin, quien ha añadido que se trata de "un lenguaje que surgió tras una grave lesión de espalda en la que comencé a relacionarme de forma diferente con su cuerpo".

Naharin se refiere al movimiento gaga, del que mañana sábado realizará una clase magistral dentro del Festival Internacional Dansa València, que se celebra en la capital del Turia del 24 de abril al 17 de mayo.

"Con gaga descubrimos nuevos patrones de movimiento más allá de los conocidos, una técnica que conecta directamente con la pasión y la locura", un movimiento que "ayuda a mejorar, tanto físicamente como mentalmente", ha afirmado el coreógrafo.

Para la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, Naharin es "un creador total, preocupado por todos los aspectos del montaje".

Según relata el comunicado, Naharin empezó su formación como bailarín con la Batsheva Dance Company hasta que un año después fue invitado por Martha Graham a unirse a su compañía en Nueva York y posteriormente, disfrutó de una beca en la "prestigiosa" escuela del American Ballet.

"Béjart y Martha Graham fueron mis primeras estaciones profesionales, aunque han influido más en mi trabajo coreógrafos como Pina Bausch, Merce Cunningham o David Gordon", ha destacado el coreógrafo galardonado.