Peret, La Chunga, Francisco Suárez y Dorantes reciben hoy en Madrid los Premios de la Cultura Gitana

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El cantante catalán y compositor de rumba Pere Pubill, 'Peret', la bailaora y pintora Micaela Flores, 'La Chunga' y el compositor Francisco Suárez, 'Dorantes', son algunos de los ocho galardonados con los II Premios de la Cultura Gitana 8 de abril, que entregará hoy el Instituto de Cultura Gitana para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano y "celebrar la aportación de hombres y mujeres al enriquecimiento de la cultura gitana y la española", según destacó hoy su director, Diego Fernández.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, el torero Rafael Soto, 'Rafael de Pala', la socióloga Teresa San Román y Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva, completan la lista de premiados que recibirán esta tarde el trofeo en una ceremonia que se celebrará en el Auditorio Nacional de Música. El acto se cerrará con la actuación musical del también catalán Moncho, Ana Montaño y Paco Suárez al piano, quienes interpretarán el Himno Gitano 'Gelem, Gelem'.

Fernández indicó que "el consejo asesor de la Fundación del Instituto, dependiente del Ministerio de Cultura, ha querido demostrar en calidad de jurado de estos premios, su gratitud a las personas de mucho prestigio que representan nuestra cultura y merecen nuestra admiración". "El Día internacional del Pueblo Gitano que celebramos hoy es también el día de todos los españoles porque en este país somos todos un poco gitanos", añadió.

MAYOR INTEGRACIÓN DEL PUEBLO CALÉ

La socióloga y catedrática de Antropología de la Universitat Autònoma de Barcelona, Teresa San Román, agradeció el premio que se le otorga en la categoría de Investigación y destacó que, "viniendo de quien viene", es el más importante que le han dado en su vida.

Autora de libros como 'Vecinos gitanos', 'La imagen paya de los gitanos', 'Reflexiones sobre marginación y el racismo', San Román indicó que "en la actualidad se está dando una situación de mayor integración e interés por la cultura gitana, que ha incrementado con la llegada de inmigrantes a España". Sin embargo, puntualizó que "la cultura gitana no suscita el apego que debiese porque los prejuicios calan muy hondo a todos los niveles en la sociedad".

Por su parte, 'Peret' señaló que compartirá este galardón que recibirá en la categoría musical, "con todos los gitanos" que son su familia. Peret, que se reconoció como "padre de la rumba catalana", un estilo nuevo de música que creó hace 52 años, resaltó que todo lo que ha conseguido a lo largo de su trayectoria musical lo ha hecho "gracias al apoyo de muchas personas, por lo que el premio es también para todos los españoles". El artista señaló que "el futuro de los gitanos está en la universidad, porque artistas ya lo son por el hecho de ser gitanos".

Juan José Cortés, que recibirá el Premio a la Concordia, agradeció el galardón que se le otorga por su ejemplo de civismo en la dura batalla contra la justicia tras el asesinato de su hija Mari Luz. Cortés espera que su caso "deje claro que si las cosas no funcionan hay que demandarlas con sobriedad, sin poner el grito en el cielo de una manera desorbitada, que es la mejor forma de construir una sociedad más justa y noble".

El director del Instituto de Cultura Gitana resaltó que otra de las acciones llevadas a cabo por esta fundación pública ha sido la colocación de la bandera gitana en un gran número de ayuntamientos de Andalucía y en muchos otros esparcidos por todo el país para conmemorar su Día Internacional.