Los procesos de creación a través de la danza serán protagonistas de la gala de los 19 Premios Max de Artes Escénicas

Los procesos de creación a través de la danza serán protagonistas de la gala de los 19 Premios Max de Artes Escénicas
Los procesos de creación a través de la danza serán protagonistas de la gala de los 19 Premios Max de Artes Escénicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los procesos de creación a través de la danza serán protagonistas de la gala de los 19 Premios Max de Artes Escénicas, que se celebrará el próximo día 25 en el Teatro Circo Price de Madrid, con el objetivo de apoyar esta disciplina dada su situación actual. Además, en esta edición la Diputación de Gipuzkoa y la Fundación San Sebastián 2016 apoyan la ceremonia para dar a un paso más en la visibilidad de la Capital Europea de la Cultura.

Los directores de la ceremonia de los Premios Max 2016, Jon Maia y Fernando Bernués, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto al diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y al director musical de la gala, Iñaki Salvador, para dar a conocer los detalles de este evento. A la presentación también han asistido la soprano Ainhoa Zubillaga y la cantante María Berasarte, que forman parte del elenco que participará en la gala.

En su intervención, Maia ha explicado que el objetivo de la gala, que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y será retransmitida por TVE, es "mostrar el panorama actual de la danza en todas sus vertientes, atendiendo a su pluralidad de estilos y a las diferentes tradiciones del país". De este modo, ha destacado que será una ceremonia "muy variada, atractiva", así como "un reflejo de lo que hoy en día puede ser la situación del sector".

Por su parte, Bernués ha detallado que la escenografía reflejará los "elementos comunes de una sala de ensayos de danza", mientras que la gala en si se estructurará a través de "15 píldoras de propuestas artísticas contrastadas, dinámicas y sorprendentes". Según ha explicado, la ceremonia-espectáculo no contará con presentadores y serán los artistas que lleven a cabo cada actuación, "con la ayuda de unos personajes que encarnan a los premios Max", los encargados de entregar los premios.

En concreto, a lo largo de la ceremonia participarán, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas y contará con las actuaciones de Itziar Mendizábal (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, las sopranos Ainhoa Arteta y Ainhoa Zubillaga, la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, entre otros.

COYUNTURA DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, ha manifestado su preocupación por la situación actual de la danza en el Estado y ha apuntado que "entre los años 2008 y 2014, el número de funciones ha descendido en un 54%, la asistencia de espectadores en un 44%, y la recaudación del sector, en un 53%".

Aguilar ha calificado de "alarmantes" estas cifras que recoge el Anuario SGAE 2015 que, en su opinión, "merecen una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas, así como un ejercicio constante de apelación a la responsabilidad de éstas por parte de quienes hemos asumido la tarea de velar por los intereses de los creadores".

"Nos gustaría que esta gala de los Premios Max, además de ser una celebración de las Artes Escénicas, abra un espacio de reflexión acerca de la coyuntura actual del sector y, concretamente, de la danza", ha insistido.

SAN SEBASTIÁN 2016

La ceremonia de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas cuenta, además, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Fundación Capital Europea de San Sebastián 2016 con el objetivo de dar una mayor visibilidad al proyecto en el Estado.

El diputado foral de Cultura ha resaltado la presencia guipuzcoana en la organización de la gala con los creadores Fernando Bernués, Jon Maia e Iñaki Salvador, lo que, a su juicio, supone "un respaldo para el sector de la cultura" del territorio y "uno de los mejores ejemplos del auge y del buen momento que vive la creación escénica en Gipuzkoa".

"Lo que tenemos que hacer desde las instituciones es subrayar la importancia de este tipo de hitos y ayudar a los creadores para que puedan trabajar fuera de Gipuzkoa y ganen notoriedad y reconocimiento internacional", ha recalcado Itxaso, quien ha defendido la cultura como "un sector económico relevante".

Finalmente, Pablo Berástegui ha destacado el "atractivo proyecto de SS2016" y ha recordado que "la misma creatividad que ha concebido la gala está detrás de una de las actividades más especiales de la programación de San Sebastián 2016: la representación de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare en el parque de Cristina Enea".

Respecto a la posibilidad de que la gala se hubiera llevado a cabo en San Sebastián, aprovechando la capitalidad, Aguilar ha admitido que no ha podido ser porque "no se ha llegado a tiempo", aunque ha incidido en que el proyecto de SS2016 estará presente en el discurso institucional.

Durante la ceremonia desfilarán por el escenario los ganadores de las 22 categorías a concurso, además de los tres premios especiales: Aficionado, que se desvelará el próximo miércoles; Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); y Honor, a Lola Herrera, que también será una de las protagonistas de la noche del día 25.

Mostrar comentarios