Un total de 10 óperas, ballet y más de 160 sesiones didácticas centrarán la temporada 2016-2017 de Les Arts

Un total de 10 óperas, ballet y más de 160 sesiones didácticas centrarán la temporada 2016-2017 de Les Arts
Un total de 10 óperas, ballet y más de 160 sesiones didácticas centrarán la temporada 2016-2017 de Les Arts
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las obras 'la Traviata' y 'I vespri siciliana' de Verdi, el espectáculo de ópera francesa 'Werther o la muestra de la producción contemporánea del siglo XX 'The Turn of the Screw' serán algunas de las 10 operas que centrarán la oferta que el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia desarrollará en la próxima temporada 2016-2017 y que incluye, además, una función de ballet y más de 160 sesiones didácticas.

Así lo ha avanzado el intendente director artístico del coliseo, Davide Livermore en rueda de prensa, acompañado por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien ha destacado esta nueva temporada contará con 64 jornadas de actividad artística, más de 160 sesiones de actividad, 40 más que el presente curso por lo que se prevé que superarán los 12.000 estudiantes que hasta la fecha han pasado por Les Arts.

Por su parte, Livermore ha destacado que esta oferta es "una muestra de lo que supone conjugar calidad con prestigio internacional y apertura al nuevo público y a la ciudadanía". A su juicio, se trata de un proyecto que "pone en valor el pasado" y que "sigue construyendo la tradición operística de este territorio". Así, ha indicado que en ella se ha buscado arriesgar al combinar obras de reconocido prestigio con otras menos conocidas.

En concreto, la Pretemporada comenzará el 1 de octubre con precios que irán desde los 7 hasta 50 euros para ópera y zarzuela, o entre 10 y 20 euros para conciertos, con la ópera de Donizetti 'L'elisir d'amore', un el montaje de Damiano Michieletto y ambientado en la playa de La Malvarrosa.

Asimismo, se interpretará la ópera española 'El gato montés' que regresa de la mano del valenciano Manuel Penella. La oferta concertística se complementa con un monográfico de Vivaldi bajo la batuta de Fabio Biondi; 'Cantúria Cantada', de Carles Santos, a cargo del Cor de la Generalitat, y una sesión de 'La Traviata' de Verdi en febrero.

Sin embargo, habrá que esperar hasta diciembre para que arranque la temporada y la música de Verdi suene en coliseo valenciano con la primera pieza de ópera que abrirá la nueva temporada. 'I vespri siciliani' será la encargada de inaugurar la nueva programación el 10 de diciembre con Roberto Abbado en el foso y un reparto de primer nivel. Habrá cinco funciones de la obra los días 10, 13, 16, 18 y 21 de diciembre en la Sala Principal.

En el mes de enero, el Teatre Martín i Soler acogerá uno de los espectáculos más innovadores de este año: 'Philemon und Baucis', de Haydn, una ópera para marionetas a cargo de la compañía Carlo Colla e hijos, bajo la batuta de Fabio Biondi y con las voces del Centre Plácido Domingo. Contará con los días 8, 12 y 25 y con una función didáctica el 11 de enero.

En febrero llegará 'La Traviata', de Verdi, por tercera vez desde la inauguración de Les Arts con siete funciones, incluida la representación a precios populares, los días 9, 12, 15, 18, 21, 22 y 23. Ramón Tebar dirige musicalmente esta producción de la Ópera de Roma con el sello de la cineasta Sofia Coppola y vestuario de Valentino. Una producción exuberante para un elenco estelar con Plácido Domingo como Germont, Marina Rebeka, una de las sopranos más solicitadas del momento, y el tenor Arturo Chacón en los papeles de Violetta Valéry y Alfredo Germont, respectivamente.

Los meses de marzo y abril se estrenará la primera nueva producción de la Temporada 2016-2017, 'Lucrezia Borgia', de Donizetti que se podrá ver los días 26 y 29 de marzo, así como el 1, 5 y 8 abril.

PARTITURA PARA TENOR, MÁS TEMIDAS

El repertorio francés regresará en mayo, con 'Werther', de Massenet, que estará dirigida por tercera vez en el Palau de les Arts por el director Henrik Nánási. La obra es una de las partituras para tenor más temidas, que contará una de las mejores voces del momento, Jean François Borras, encumbrado por la crítica tras sustituir en el Metropolitan de Nueva York en este mismo rol al tenor del momento, Jonas Kaufmann.

A su lado, cantará una de las voces más fascinantes del panorama, la mezzosoprano Anna Caterina Antonacci (Charlotte). Este nuevo montaje que Les Arts coproduce con la Ópera de Monte-Carlo y se representa el 20, 23, 26, 28 y 31 de mayo.

En junio, el centro de artes hace una incursión en el repertorio del s. XX y en la obra de Britten con 'The Turn of the Screw', en el Teatre Martín i Soler los días 2, 4, 6 y 10 de ese mes. Ese mismo mes, el día 15, el Auditori albergará la ópera en formato de concierto espectáculo 'Piramo e Tisbe', del compositor alemán Johann Adolf Hasse, con Vivica Genaux y Valentina Farcas como protagonistas.

Rossini cerrará las propuestas operísticas con su primera ópera de madurez, 'Tancredi', con Roberto Abbado como director musical en un montaje de Emilio Sagi para la Ópera de Lausanne los días 23, 25, 27 y 29 de junio y el 1 de julio.

ACTIVIARTS

Como novedad y con el objetivo de acercar les Arts a los valencianos, se ha creado la iniciativa 'Les Arts Volant', un camión que albergará un escenario y que recorrerá varias comarcas de la Comunitat y en el cual se representará el Singspiel mozartiano 'Bastian und Bastienne'.

Asimismo, se ha programado 'Mozart Nacht und Tag', una maratón de 24 horas alrededor del genio de Salzburgo con música, recitales, conciertos y actividades gratuitas en torno a su figura en diferentes salas y espacios de Les Arts, coincidiendo con el día de su nacimiento, el 27 de enero.

BALLET, CONCIERTOS, MÚSICA DE CÁMARA, RECITAL

Por segundo año consecutivo, la programación incluye un espectáculo de ballet, del 21 al 24 de abril, en la Sala Principal, bajo la dirección del director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, que ofrecerá un espectáculo-homenaje a Antonio Ruiz Soler, 'Antonio el Bailarín', en el que se repondrán varias de sus coreografías más emblemáticas.

Obras de diferentes estilos y etapas comprenden la oferta de conciertos para la Temporada 2016-2017 con las obras 'Israel in Egypt', el 22 de diciembre; la obra sinfónica de Francisco Coll, 'Mural'; 'Das Lied von der Erde', de Gustav Mahler, con el tenor Gregory Kunde y 'Misa del Papa Marcelo', de Palestrina.

La programación educativa de este año comprenderá actividades independientes y también vinculadas a la actividad artística como: 'Detectives en la ópera', 'Dibujar la música', lecturas dramatizadas, talleres, 'La voz de', encuentros magistrales, 'Tots a Cor', 'Siente la ópera', 'European Opera Days', ensayos generales, funciones didácticas y 'Alrededor de*'.

Mostrar comentarios