Simposio sobre el piano español del XIX en el año del centenario de Albéniz

  • Madrid, 6 may (EFE).- La Sociedad Española de Musicología (SedeM) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz, organiza desde mañana en el Museo del Traje de Madrid un simposio sobre el piano en España entre los años 1830 y 1920.

Simposio sobre el piano español del XIX en el año del centenario de Albéniz

Simposio sobre el piano español del XIX en el año del centenario de Albéniz

Madrid, 6 may (EFE).- La Sociedad Española de Musicología (SedeM) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz, organiza desde mañana en el Museo del Traje de Madrid un simposio sobre el piano en España entre los años 1830 y 1920.

Con ello, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la SEdeM y la SECC pretenden recuperar la memoria de un gran número de creadores para piano de toda la geografía española, "con el fin de entender la aportación de Albéniz en su verdadero contexto y desde una perspectiva musicológica nueva", explican los organizadores.

El evento, que se clausurará el sábado, contará con dos recitales a cargo de los pianistas Miguel Ángel Castro (mañana) y Ana Benavides (viernes), quienes interpretarán algunas obras emblemáticas del maestro de Camprodón, de Granados, de Falla y de otros músicos españoles menos conocidos.

En total participarán 18 ponentes y 16 comunicantes, todos ellos especialistas e investigadores hispanos del tema, procedentes de todas las comunidades autónomas y algunos extranjeros, miembros de la SEdeM, quienes trazarán las líneas maestras de lo que aconteció con el piano en España en dicho periodo, pero no sólo en el ámbito compositivo, sino también en el organológico (la construcción de pianos) y en el didáctico.

También se abordarán aspectos "transversales" y en los que la música y el piano de Albéniz constituyen el eje vertebrador de un conjunto de relaciones que tienden puentes entre su producción pianística y la de otros importantes compositores y espacios geográficos de la época que le tocó vivir, informa la organización.