The Pretenders, Reed & Anderson y el Ballet Opera de Munich en el Festival Porta Ferrada 2009

GIRONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona) presentó esta tarde en Girona los espectáculos que formaran parte de la XLVII edición. Entre los principales artistas, destacan The Pretenders, Lou Reed & Laurie Anderson, el Ballet de la Opera de Munich, Sinead O'Connor, y un concierto conjunto que ofrecerán Serrat, Noa y Gino Paoli, entre otros, en motivo del centenario de la Costa Brava.

El festival, que se celebrará del 5 de julio al 22 de agosto, está planteado en diferentes líneas de actuación. "La clásica y la de los cabezas de cartel, principalmente" destacó el director y programador del Porta Ferrada, Albert Mallol.

Mallol explicó que en el sentido de lo clásico cabe destacar cinco grandes espectáculos que "generarán gran circulación de público". El festival contará con la música minimalista de Philip Glass y el Ballet completo de la Opera de Munich, con la presencia de Lucía Lacarra, y que ofrecerá dos actuaciones en Sant Feliu. "Es la primera gran producción de danza-ballet del festival", destacó el director.

Dentro del apartado clásico, también podrá verse el Circo Acrobático Nacional de Pequín (China), el Coro de la Capilla de San Petersburgo (Rusia) --con la representación en ruso y con traducción simultánea de 'Iván el Terrible'--, y La Cuadra de Sevilla con su ya mítica ópera 'Carmen', que será la encargada de cerrar el festival.

Entre lo que el director del festival denominó "cabezas de cartel" y con los que buscan "cautivar al público", Mallol destacó la apertura "fuerte" con The Pretenders, a los que seguirán Lou Reed y Laurie Anderson --quienes inauguran su nueva gira en Sant Feliu--, Sinead O'Connor y Paolo Conte.

Mallol también resaltó de manera especial el concierto que se ha organizado y coproducido desde el festival por el centenario de la Costa Brava. El concierto, bautizado bajo el nombre de 'Visiones de la Mediterránea', contará con la actuación conjunta de Serrat, Noa, Gino Paoli, Franca Masu, María del Mar Bonet, Miguel Poveda & Chicuelo y Savina Yanatou.

El Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols ha contado este año con un presupuesto de 1,5 millones de euros, un presupuesto "esmerado teniendo en cuenta el gran festival que presentamos", insistió Mallol. Las entradas para los conciertos se podrán a la venta a finales de este mes y sus precios oscilarán de los 35 y los 85 euros.