Víctor Ullate se despedirá de su compañía en el Festival de Itálica

  • Sevilla, 15 abr (EFE).- El coreógrafo Víctor Ullate se despedirá de su compañía en el sevillano Festival Internacional de Danza de Itálica, con motivo de su nueva responsabilidad como director de la Compañía Nacional de Danza Clásica, según han anunciado hoy en Sevilla los organizadores de este festival.

Víctor Ullate se despedirá de su compañía en el Festival de Itálica

Víctor Ullate se despedirá de su compañía en el Festival de Itálica

Sevilla, 15 abr (EFE).- El coreógrafo Víctor Ullate se despedirá de su compañía en el sevillano Festival Internacional de Danza de Itálica, con motivo de su nueva responsabilidad como director de la Compañía Nacional de Danza Clásica, según han anunciado hoy en Sevilla los organizadores de este festival.

La actuación de la compañía de Ullate, los días 14 y 15 de julio, será en el Teatro de la Maestranza, precisamente la única que no se efectuará sobre el escenario al aire libre que se instalará en las ruinas romanas de Itálica, en Santiponce (Sevilla), donde este festival regresa casi veinte años después, ya que desde 1992 no se celebra en el conjunto arqueológico aunque ha conservado su nombre.

El Festival de Itálica, que en 2001 se hizo bienal, no regresará, sin embargo, a la arena el anfiteatro romano, sino que a partir de 2011 se celebrará en el teatro romano, mucho mejor conservado, si bien para este año, cuando se celebrará del 9 al 31 de julio, se erigirá un escenario y un graderío para 500 espectadores, ambos efímeros, en la zona denominada "la ciudad" del conjunto arqueológico de Itálica.

Esta zona se halla entre el anfiteatro y las termas mayores, en una parcela ubicada en el noroeste de Itálica y el presupuesto para las instalaciones efímeras es de 475.000 euros, una cantidad que será posible mediante el convenio suscrito hoy por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

Aunque los responsables del festival no han revelado su programación con detalle, han adelantado que, además de la actuación de la compañía de Ullate, actuará en otro espectáculo el bailarín estrella de la Ópera de París, José Martínez, y se incorporará el flamenco con el espectáculo "Dos voces para el baile", de la compañía de Javier Barón.

También, por primera vez en este festival que ya cuenta con casi tres décadas de historia, habrá un espectáculo de producción propia, con bailarines andaluces y que llevará el título de "El placer de lo efímero".

La directora del conjunto arqueológico, Sandra Rodríguez de Guzmán, explicó que aunque el estado de conservación del anfiteatro romano es bueno no lo es tanto como para soportar el montaje y desmontaje de los graderíos y del escenario que se precisan en ese lugar, lo que no ocurre en el teatro romano, que ya ha tenido una restauración como "contenedor" de ese tipo de espectáculos.

El cartel del festival, también presentado hoy, es obra del pintor sevillano Manolo Cuervo, mientras que el escenario y el graderío efímeros han sido diseñados por el arquitecto Juan Ruesga, quien también ha previsto una sala de exposición junto a estas instalaciones, que albergará una exposición sobre la larga relación del festival con el conjunto arqueológico.