Día Mundial de la Radio: Locutores con Síndrome de Down que hacen un programa extraordinario

  • Hoy, en el Día Mundial de la Radio, efeméride creada por la UNESCO para aumentar la importancia de este medio de comunicación, destacamos el programa 'Gente Extraordinaria' (Gestiona Radio) como ejemplo de inclusión y superación.

  • Este sábado, el programa tendrá como invitado estrella al chef galardonado con tres estrellas Michelín, David Múñoz.

Federico Cuenca-Romero junto a un locutor de 'Gente Extraordinaria'. (Facebook: Gente Extraordinaria)

Federico Cuenca-Romero junto a un locutor de 'Gente Extraordinaria'. (Facebook: Gente Extraordinaria)

Hay habilidades que hacen a las personas verdaderos seres extraordinarios. Super hombres y mujeres con una fuerza descomunal. Genios capaces de descifrar enigmas insospechados y de crear algo extraordinario de elementos o ideas anodinas. Humanos intrépidos que escalan montañas inaccesibles y recorren lugares hasta ahora desconocidos. Y hay gente capaz de reunir todas esas habilidades y nadie ha reparado en ello. Seres extraordinarios con una fuerza de voluntad descomunal que les permite superar barreras infranqueables y una ilusión arrolladora propia de un genio.

Así es el equipo del programa de radio 'Gente Extraordinaria' (Gestiona Radio). Los 12 fantásticos son Irene Soto, Alberto Torremocha, Melanie Savín, Carlos Pau, Nuria García, Daniel Ortega, Daniel Sánchez, Anna María Calderalo, Patricia Salazar, Gema Trapote, Raquel Cortés, Álvaro Rodríguez. El equipo está integrado por jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Este programa nació en septiembre de 2011 con el objetivo de "demostrar que las personas con discapacidad intelectual pueden participar y desenvolverse en los distintos ámbitos de la sociedad y los medios de comunicación son una puerta a abrir", señala la periodista Iria González Pino, productora del programa y miembrodel equipo de Actividades Culturales de la Fundación Down Madrid.

Desde los estudios de Gestiona en Madrid los redactores y reporteros de 'Gente Extraordinaria' viven y conviven con el ambiente frenético que se vive en una redacción de un medio de comunicación. Al contrario de lo que se pueda pensar, el equipo principal del programa participa activamente en todas y cada una de las fases de elaboración del programa. Producen, se documentan, redactan, locutan y difunden los contenidos a través de las redes sociales.

El trabajo comienza el lunes con la reunión de contenidos, en la que también hacen balance del programa anterior. En esta primera reunión de la semana se les informa de los invitados del próximo programa para preparar las entrevistas. "Ninguna entrevista resulta complicada, lo hacen con tanta naturalidad que no hay lugar a complicación", señala orgullosa Iria González.

Otro de los puntos claves de este encomiable proyecto es la formación. Los chicos reciben clases de radio y locución, y masterclass de profesionales de los medios.

Una muestra de la ilusión y la capacidad de trabajo de estos extraordinarios profesionales es que las entrevistas y contenidos de cada programa las preparan durante su tiempo libre, ya que todos o trabajan o estudian. De esta forma, desarrollan su autonomía, lo que les facilita su integración.

Todo ese trabajo realizado durante la semana lo ponen en práctica los sábados de 14 a 15 horas en los micrófonos de Gestiona Radio, capitaneados por Federico Cuenca-Romero.

Verles trabajar es como observar a la ilusión, la alegría, el entusiasmo y la imaginación en un mismo estudio. Después de que el equipo sufriese unas cuantas bajas por la gripe, y es que aunque sean extraordinarios no son inmunes a los virus que acechan a cualquier humano, vuelven al trabajo con muchas ganas. Antes de empezar con el programa, ya en antena Carlos cuenta que está preparando un viaje a Londres, Dani está ilusionado con su visita a París e Irene desvela que su padre está de viaje en México. Esa espontaneidad está presente desde el primer minuto de cada programa. Son incisivos, curiosos y agudos en sus preguntas.

"Se trata de un programa hecho por personas con discapacidad intelectual pero con contenidos de interés general", señala la productora del programa.

Por los micrófonos de 'Gente extraordinaria' han pasado nombres propios del deporte como Vicente del Bosque y Juanma López Iturriaga; de la canción como David de María, Pasión Vega, Edurne, Niña Pastori y el grupo Los Secretos; del periodismo como David Cantero, Ángel Expósito y Mercedes Milá; de las letras como Elvira Lindo; y de la moda como Petro Valverde.

En 2014, el trabajo de este equipo fue merecedor delPremio cermi.es 2014en la categoría Medios de Comunicación e Imagen Social y elPremio de la Fundación Randstaden lacategoría Medios de Comunicación. "Hemos visto que el esfuerzo merece la pena. Trabajar compensa. Por eso, nosotros vamos a seguir dando lo mejor de nosotros para que 'Gente Extraordinaria' siga teniendo mucho éxito", destaca todo el equipo.

Un éxito avalado por cuatro temporadas dando la vuelta a la actualidad a través de su particular y extraordinario punto de vista.

Este sábado, el cocinero estrella David Múñoz

El invitado estrella de este semana es el chef galardonado con tres estrellas Michelín, David Múñoz. El chef de moda compartirá con el equipo de 'Gente Extraordinaria' desde su restaurante DiverXo de Madrid su pasión por la cocina y sus dotes culinarias.

Además dará algunos consejos para obtener mejores resultados entre fogones.