El proyecto Mandarache, de fomento de la lectura, entrega hoy sus premios en su quinto año más participativo

CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

El Proyecto Mandarache de fomento de la lectura celebrará hoy la fiesta de cierre de su año más participativo, en el que 3.500 lectores se han inscrito en el proyecto como jurado del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, jurado del Premio Hache de Literatura Juvenil y usuarios de la Red de Clubes de Lectura Mandarache.

Así, los escritores Luis Leante, ganador del Premio Mandarache, y Andréu Martín, que se ha alzado con el Premio Hache, recogerán sus respectivos galardones, dotados con 3.000 euros y una escultura del artista Ángel Haro.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en el Nuevo Teatro Circo, a las 11.00 horas, y estará presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro, según informó el Consistorio en un comunicado. Previamente, a las 10.00 horas, la alcaldesa y Luis Leante inaugurarán la biblioteca del IES Almirante Bastarreche.

En el transcurso de la gala, al que acudirán unos 900 jóvenes comprometidos con este programa en calidad de lectores-jurado, se entregarán también los premios complementarios a la mejor labor de un departamento de centro de enseñanza, a la mejor idea del fomento de la lectura, a la mejor crítica literaria, a la mejor labor de fomento de la lectura a una persona o entidad no docente, el III Concurso de Microrrelatos y el I Concurso de Ilustración.

Además, en esta gala, concebida por el director de escena Luisma Soriano, se presentarán los tres finalistas de la próxima edición de este premio literario.

El Proyecto Mandarache, que se encuentra en el quinto año de su andadura, se ha convertido en un programa "singular y muy eficaz" en su propósito de creación de nuevos lectores y de fomento de la lectura entre jóvenes.

En esta edición, inaugurada por el académico José María Merino, han participado cerca de 3.500 lectores. En concreto, 2.100 en el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, 1.080 en el Premio Hache de Literatura Juvenil, y 301 lectores en los Clubes de Lectura Mandarache.