Los medios cuestionan el rol auditor de OJD tras el caso Unedisa

Revuelo en el mundo online. Sin preámbulos, sin trampa, ni cartón... Según OJD, el auditor de audiencias de Nielsen para España, elmundo.es ha crecido un 75% de enero a febrero, de 11 a 19 millones de usuarios únicos. Marca.com, por su parte, ha pasado de 7 a 14 millones de usuarios únicos y Expansión de 1,2 a 1,6 millones de usuarios únicos. El pasado febrero, y con varios meses de retraso respecto a la competencia, los medios de Unedisa se han incorporado finalmente a la medición por marcador o tag (código del medidor incluido en la página web) de Nielsen, completamente distinta al panel de usuarios Netview, de Nielsen. El revuelo en el sector es mayúsculo debido a que el auditor OJD da por buenos datos mensuales superiores en un 75% (caso de elmundo.es), 85% (Marca.com) o 48% (Expansión.com) pese a que las cifras de audiencia no han cambiado, solamente la fuente de los datos. 

Además, el marcador utilizado para medir las audiencias de las web de Unedisa usan tecnologías distintas a las de el resto: uno sigue siendo el antiguo de OJDinteractiva y el otro es la versión 'SiteCensus 5.3' de Nielsen, como se puede apreciar el código fuente de los distintos sitios. La causa de la disparidad de cifras se debe únicamente un cambio en el criterio de qué es un usuario único, que en el caso de OJD tradicionalmente ha sido más bajo por usar un filtrado restrictivo con las IPs (identificación de conexión a internet) procedentes de redes corporativas, según fuentes del sector. Por otro lado, tanto elmundo.es como marca.com registran en febrero promedios diarios similares a los de enero.

"OJD no es un medidor, es un auditor es decir, es la empresa que certifica el tráfico de un determinado sitio ellos son la garantía de que las mediciones y datos que se dan, se midan como se midan, son correctos antes OJD usaba su propia herramienta, y pasó a usar la de Site Census. Eso no sería un problema pero si el cambio de herramienta supone una diferencia del 75% en la audiencia reportada... o bien antes no medía bien, o no mide bien ahora", explica Miguel A. Díez Ferreira, responsable de la consultora de medios PlanetaMedia.com. "Por tanto, OJD no sirve como auditor. No te puedes fiar de un auditor que hoy garantiza 10 y mañana 19. Estos bandazos minan su autoridad totalmente (....) ¿Qué pasaría si Sofres, de repente, dice que Telecinco tiene 10 millones de televidentes más que el mes anterior?", añade.
Precisamente, algunos medios como Publico.es o elEconomista.es han discrepado hoy a través de sus ediciones digitales de los datos auditados en febrero por la OJD. En junio de 2007, la entidad firmó un acuerdo con la estadounidense para que ésta midiese a las webs y OJD pusiese el sello a la medición. Con los nuevos datos publicados ayer (primero en cifra diaria y luego mensual), el ratio página por usuario se desplome para el mundo.es, marca.com o expansion.com, de la misma manera que la duración media de la visita que pasa de 15 a 5 minutos (elmundo), de 14 a 2 minutos (marca.com) y de 16 a 7 minutos (expansion.com)...