Montevideo acoge la primera muestra de libros y revistas de artistas españoles

  • Montevideo, 18 feb (EFE).- Doscientos libros y revistas de artistas españoles se exhiben desde hoy en el Centro Cultural de España de Montevideo, en una muestra donde las propias publicaciones son obras de arte, dijo a Efe su comisario, José Arturo Rodríguez.

Montevideo, 18 feb (EFE).- Doscientos libros y revistas de artistas españoles se exhiben desde hoy en el Centro Cultural de España de Montevideo, en una muestra donde las propias publicaciones son obras de arte, dijo a Efe su comisario, José Arturo Rodríguez.

"Hojeando... Cuatro décadas de libros y revistas de artistas en España" es el título de esta exposición, que llega por primera vez a Montevideo después de que algunas de las publicaciones se exhibieran el año pasado en la Biblioteca de Alejandría (Egipto), explicó Rodríguez.

"Una recopilación amplia de libros y revistas de artistas españoles, como ésta, aún no se ha hecho en España", aseguró el curador, quien subrayó que la capital uruguaya es "la primera sede" de la muestra, en la que se ofrece un recorrido por más de cuarenta años de arte impreso, desde 1961 hasta 2008.

Zaj, Miquel Barceló, Equipo Crónica, Joan Brossa, Dora García, Luis Gordillo o Joan Fontcuberta figuran entre los artistas recogidos en la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de abril y que pretende trasladarse después a países como Colombia y México.

El más antiguo de los libros expuestos, de 1961, es un trabajo de Gómez de la Serna sobre el popular mercado "El Rastro" de Madrid que está ilustrado con fotografías del cineasta Carlos Saura.

Su diseño contrasta con el de una de la obras más recientes: un número de 2008 de "La más bella", una "revista objetual" -como la definió Rodríguez- consistente en una caja de cartón en cuyo interior se encuentran diversas obras de otros artistas, como una brocha o un paquete de cerillas.

Según Rodríguez, el libro de artista experimenta en la actualidad un momento "glorioso", pues "hay una explosión de riqueza, planteamientos y ejecución" en la que "confluyen la mentalidad de los artistas y las posibilidades tecnológicas" que brindan, por ejemplo, los programas de diseño gráfico.

"El libro digital y el libro de artista no son enemigos, sino socios", manifestó el comisario de la muestra, quien aseguró que los creadores actuales "entienden muy bien lo que es transmitir a través del material impreso".

Rodríguez distinguió estos "libros hechos por artistas" de la "alta bibliofilia", cuya "característica más clara en estos momentos -aseguró- es que son libros caros", de una tirada limitada y en los que tradicionalmente se utilizaban técnicas "nobles", como la litografía y el grabado.

"La mayoría de los libros y revistas de artistas son 'off set'", es decir, una vez que comienza la impresión de una tirada "no tiene un fin", por lo que "cualquier persona los puede conseguir y muchos de ellos a un precio asequible", señaló Rodríguez.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) de España es una de los entidades organizadoras de la muestra y propietaria de las piezas expuestas, la mayoría exhibidas en vitrinas, aunque cuarenta de ellas se encuentran a disposición de los asistentes, que pueden contemplar sus páginas interiores.

"Hojeando... Cuatro décadas de libros y revistas de artistas en España" fue considerada por Rodríguez una "buena" puerta al arte español, en la que el público "accede directamente al material, que no constituye una intermediación o una foto de algo, sino que el resultado impreso es la obra en sí".