OJD defiende las cifras de audiencia web de febrero

Tras el revuelo causado por su informe de las audiencias online de febrero, OJD Interactiva se defiende. La empresa ha emitido un comunicado (que reproducimos) en el que garantiza la fiabilidad de los datos, que han dado subidas de alrededor del 80 por ciento a los medios de Unidad Editorial. Este fue el primer mes en el que se ha utilizado la medición por marcador o tag de Nielsen, sobre la que OJD ha aportado su auditoría, y las diferencias con los resultados de meses anteriores son notables sólo en algunos casos, los más llamativos los de Elmundo.es, Marca.com y Expansion.com. "Nuestro departamento técnico asegura que no se pierde información y que ambos sistemas son absolutamente compatibles para la auditoría. El anterior tenía un algoritmo que evitaba el borrado de cookies, este no lo tiene. El efecto es el mismo para todos, lo que pasa es que se nota ahora en algunos medios y en los anteriores los ha ido absorviendo el mercado desde hace unos meses", ha explicado a 233grados José Antonio Pérez, portavoz de OJD, quien ha añadido que "no se está haciendo nada extraño ni hay trato de favor a nadie". 

En cuanto a la visualización diaria que ofreció la empresa durante unas horas, para luego rectificar y volver a mostrar los datos mensuales, Pérez ha dicho que se ha hecho "por prudencia" y que "los datos diarios siempre están disponibles y es verdad que son de alguna forma más reales que los mensuales, por lo que estamos analizando el tema".

(OJDinteractiva ha elaborado un comunicado para explicar su posición tras los datos auditados correspondientes a febrero pasado de los medios electrónicos de comunicación adscritos a sus servicios de control. Por su interés, reproducimos el contenido íntegro de la misiva a los medios)

"Con objeto de evitar las posibles confusiones que se pudieran producir con ocasión de esta publicación, INTROL manifiesta: 

* 1º.- Que las cifras del mes de Febrero hechas públicas el 10 de Marzo y que aparecen en nuestra página web, han sido auditadas por OJDInteractiva, a partir de la medición efectuada por el sistema Market Intelligence.* 2º.- Que estos datos han sido objeto de medición y auditoría aplicando los mismos protocolos y procedimientos para todos los medios electrónicos. * 3º.- Que el sistema de medición utilizado por Market Intelligence difiere sustancialmente del que venía aplicándose anteriormente por OJDInteractiva, especialmente en el cálculo de usuarios únicos al no aplicarse actualmente ningún algoritmo de corrección del efecto de borrado de cookies. 4º.- Que el hecho de que algunos medios electrónicos que se han incorporado en el mes de Febrero a estos procedimientos de medición y auditoría, cuyos datos auditados fueron hechos públicos el 10 de Marzo, sin que estuvieran previamente visibles en Market Intelligence, no implica de ninguna forma impedimento alguno para el proceso de auditoría, toda vez que OJDInteractiva ha venido recogiendo íntegramente y auditando los datos de medición suministrados por Market Intelligence.  5º.- Que, si bien algunos medios han decidido de acuerdo con el medidor implantar un marcador aparentemente distinto, éste cumple todas las funciones de medición y auditoría exigibles, tratándose del marcador "no script" de Market Intelligence implantado en la mayoría de sitios objeto de medición y auditoría. * 6º.- Que con referencia a la presentación de los datos publicados el 10 de Marzo, tanto en lo que respecta a las cifras de promedio como al total de usuarios únicos mensuales, es congruente y consistente con lo que ha venido siendo habitual en nuestras Actas de Control-www. Por último, INTROL quiere expresamente reiterar sus princicios de profesionalidad, independencia y transparencia que caracterizan todas sus actuaciones"