Veinte cántabros se formarán en un proyecto europeo sobre cómic y promocionarán la candidatura Santander 2016

El objetivo es generar una red europea estable de creadores y realizar intercambios entre los profesionales SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Veinte cántabros podrán participar en un proyecto europeo sobre el cómic, en el que además de formarse en este género, promocionarán la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016. El proyecto de intercambio cultural e innovación creativa a través del cómic, denominado 'Comix', está dirigido a 80 europeos con aspiraciones de escritores o artistas de España (Santander), Reino Unido, Grecia y Bulgaria.

El proyecto se presentó hoy en rueda de prensa por los concejales de Formación y Cultura del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz y César Torrellas, y por el presidente de la asociación sin ánimo de lucro Documenta, Javier Farto.

Ruiz explicó que la propuesta, que se enmarca en el Programa Europeo de la Cultura 2007-2013, pretende incentivar a los creadores de cómics de Santander y Cantabria al tiempo que promocionar la candidatura 2016 en los cuatro países europeos participantes en el mismo. En este sentido, el concejal destacó que esta iniciativa se enmarca de uno de los ejes estratégicos de Santander 2016, pues el cómic es "una tendencia de creación artística de las más actuales".

Los participantes, que pueden ser tanto nuevos creadores como profesionales "de cierto prestigio", asistirán a un taller de formación y realizarán un cómic, que en el caso de Cantabria estará dedicado a la promoción de Santander 2016, por lo que las historias que se creen girarán entorno a este tema.

El programa, de un año de duración pero con vocación de convertirse en permanente dentro de la candidatura 2016, tiene cuatro socios participantes, HiBus (Birmingan, Gran Bretaña), promotor de la misma; Red House Center for Culture and Debate (Sofía, Bulgaria); Arsis (Grecia) y Documenta y el Ayuntamiento de Santander.

Las actividades en Santander, que se desarrollarán de forma paralela al resto de países, comenzarán con la selección del director de formación del taller, que será alguien de "reconocido prestigio" dentro del mundo del cómic. Posteriormente se celebrará en Birmingan un taller de coordinación de los profesores, y más tarde se seleccionará a los 20 participantes, que recibirán formación en elaboración de cómics --ilustración y cuenta cuentos-- y en creación de microempresas culturales.

Los talleres serán impartidos por cinco profesionales y abordarán cuestiones como el color o la elaboración del guión, y los alumnos viajarán a dos salones del cómic --uno de ellos el de Birmingan-- para entrar en contacto con otros profesionales y promocionar su trabajo.

Con las mejores historias de cada país se hará un libro de cómic que se editará en inglés y en la lengua original. Además se creará una página web donde se colgarán todas las historias de los participantes.

El objetivo general, explicó Farto, es "crear una red europea estable de creadores y realizar intercambios entre los profesionales". Además, pretende apoyar la movilidad transnacional y fomentar la circulación de productos culturales, favorecer el diálogo intercultural y promover la cultura.

El proyecto tiene un presupuesto total de 300.000 euros. En Santander el presupuesto es de 70.895 euros, de los que la UE aporta 35.448 euros y el resto el Ayuntamiento, con la colaboración de Documenta.

Los interesados en participar pueden dirigirse ya a la Oficina de la Juventud de Santander, si bien no hay límite de edad. Los organizadores realizarán una presentación pública con las personas que quieran participar y si éstas fueran más de 20 se realizará una selección.