ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

'Diktat', de Enzo Cormann, sumerge al espectador en un mar de preguntas sobre la verdadera esencia del ser humano

El Teatro Fernán Gómez de Madrid acoge mañana el estreno absoluto de este montaje

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El espectáculo 'Diktat', de Enzo Cormann (uno de los autores más representativos de la dramaturgia francesa actual), cuyo estreno absoluto acoge mañana el Teatro Fernán Gómez de Madrid, sumerge al espectador en un mar de preguntas sobre la verdadera esencia del ser humano. La función, protagonizada por Alberto Iglesias y Pablo Rivero y dirigida por Javier Hernández-Simón (todos ellos forman la compañía 611teatro), estará en cartel hasta el 24 de mayo.

Dos hermanastros, Piet y Val, pertenecientes a los dos bandos que parten en dos la vida civil durante las contiendas, son los únicos personajes sobre la escena. Ellos concentran la acción y reflejan, con su enfrentamiento tanto a través de la acción como a través de la palabra, la triste realidad de un desencuentro fraternal propiciado, animado y viciado por intrigas e intereses de orden político.

'Diktat' contiene un "profundo análisis de la naturaleza humana", explicaron hoy los responsables de este montaje. "Sin embargo, esta pieza no nace con la intención de dar respuestas, más bien lo contrario. Como todo buen teatro, que huye de moralismos y adoctrinamientos, que sabe que la verdad, como señalaba Aristóteles, está en algún punto medio del camino entre dos discursos, 'Diktat' nos sumerge en un proceloso mar de preguntas sobre la verdadera esencia del ser humano", aseguran.

"Trasladar esta incógnita y muchas más abiertas por este magnífico texto es nuestro objetivo y la base fundamental de nuestra relación con el público", señalan haciendo hincapié en que las guerras como las de Chechenia, Congo, Rwanda, Kosovo, la población Kurda o los hechos acontecidos en Gaza "están propiciadas por intereses económicos de las potencias del primer mundo".

"Sería ingenuo no tener en cuenta que una guerra no se puede llevar a cabo desde un despacho. Tiene que existir una semilla de violencia y de odio en el interior de aquellos que ejecutan las guerras y las acciones de genocidio. Y es en este punto fundamentalmente donde queremos hacer hincapié en nuestra representación", apostillan.

MUCHAS TEMÁTICAS

Los responsables de 611teatro señalan que son muchas las temáticas que aborda 'Diktat' y que "lamentablemente están a la orden del día": "La confrontación con el 'otro', con el que de una manera u otra es diferente a nosotros. El peso de la tradición conformado en un nacionalismo aberrante, fruto de ideologías rancias y pasadas, que aún hoy es origen de la gran mayoría de los conflictos que ocurren sobre la tierra".

También está en esta espectáculo la temática de la memoria "como la única esperanza de no repetir errores pasados". "La historia nos demuestra una y otra vez que la memoria no es un camino infalible, aunque también nos enseña que si no tenemos en cuenta nuestro pasado, seguiremos cometiendo los mismos errores una y otra vez", apuntan los artistas.

Así, el horror de la guerra, la gran mentira de la política, el individuo enfrentado al peso de la comunidad, el fracaso de la cultura, la belleza ante la brutalidad y la muerte, la naturaleza humana, son algunas de las distintas temáticas que desgrana este texto que, a la vez profundiza "en la inmensa capacidad de amar y perdonar que posee el ser humano y que se nos presenta como única fórmula posible para escapar de la violencia y la muerte".