Documenta Madrid incluye 107 películas de 40 nacionalidades que se proyectarán del 1 al 10 de mayo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La VI edición del festival Documenta Madrid incluye este año 107 películas de 40 nacionalidades distintas, que se proyectarán en la capital del 1 al 10 de mayo, y que por primera vez incluirá títulos no estrenados en España dentro de la Sección Oficial, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, un tercio de las cintas de la Sección Oficial serán documentales del festival, que en esta año serán aproximadamente 300. Además, se ofrecerá al público la posibilidad de visionar más de 2.500 documentales a través del Archivo Documenta en el Centro Madrileño de Imágenes.

La "extensa y apretada" programación de Documenta Madrid 2009 incluirá sus cuatro secciones habituales --Secciones Competitivas, Ciclos, Retrospectivas y Actividades Paralelas--. Entre las diversas Secciones Informativas destacan el 'Homenaje a Manuel de Oliveira' con la proyección de su obra documental; las retrospectivas del visionario Chris Marker y del emergente documentalista alemán Andres Veiel, que ofrecerá una clase maestra durante el festival; el ciclo 'La Risa Oblicua' que explora las conexiones entre el documental y la comedia, y nuevas entregas de los ciclos 'Documenta la Música', 'Documenta va al Cole' o 'Docuaventura'.

En esta ocasión, esta sección, dedicada a desvelar los orígenes del documental antropológico, ofrecerá a los espectadores ávidos de curiosidad sugerentes peripecias de la mano de los intrépidos exploradores Merian C. Cooper y Ernest Beaumont Schoedsack, creadores de la mítica película de ficción 'King Kong' (1933).

La delegada del área de Las Artes, Alicia Moreno, presentará mañana el certamen acompañada por el director general de Actividades Culturales del Ayuntamiento, Manuel Lagos, y por el director del Festival Internacional de Documentales de Madrid, Antonio Delgado Liz. El acto tendrá lugar a las 12 horas a bordo de un autobús turístico que saldrá de la plaza de la Paja.