El Consorcio de Santiago y la Asociación Berenguela ponen en marcha la III edición del 'Compostela Organum Festival'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Santiago y la Asociación Musical Berenguela anunciaron hoy la puesta en marcha de la III edición del 'Compostela Organum Festival' que los días 9, 15, 23 y 30 de mayo ofrecerá su programación de primavera.

Según explicó el Consorcio, esta iniciativa está "estrechamente vinculada a la cultura musical de Santiago" y a "la revitalización de los órganos como instrumentos del patrimonio artístico de la ciudad.

El objetivo principal de esta tercera edición, además de la difusión de la música en lugares pertenecientes al patrimonio cultural de Santiago, como iglesias; es presentar algunas innovaciones en el ámbito de la música organística tanto por los intérpretes elegidos como por el repertorio "poco usual". El ciclo comenzará en la Iglesia de las Ánimas con el homenaje a G. F. Haendel en el 250 aniversario de su muerte a cargo del artista Bruno Forst, el Quinteto de Cuerda de la Real Filharmonía de Galicia, la soprano Rosa Vázquez y la clave Mercedes Rubio.

El segundo concierto será por su parte el didáctico, en el que Joaquín Barreira se encargará de presentar un concierto orientado a alumnos de 3º y 4º de eso que tendrá lugar en la Iglesia de la Universidad. El organista contará la historia de ese instrumento en concreto y explicará su mecánica y funcionamiento.

ORGANO DE SANTA CLARA

Por su parte, el tercero de los conciertos correrá a cargo del organista Juan María Pedrero, en la Iglesia Conventual de Santa Clara, un órgano que participa por primera vez en este festival.

En este espectáculo se evocará a la música ibérica para tecla a través de obras de dos de sus más grandes creadores, Francisco Correa de Araujo y Xoan Cabanilles. Además, también habrá un hueco para la música de órgano portuguesa.

Como clausura de este ciclo de promoverá participará en un concierto el organista francés Jean Pierre Leguay, titular de Notre Dame de País. Leguay está considerado como una primera figura de la música francesa actual.