El estado de salud de Benedetti es "delicado y reservado"

MONTEVIDEO, 29 (EUROPA PRESS)

El estado de salud del poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti, ingresado el pasado 24 de abril en una clínica de Montevideo, es "delicado y reservado", según informó ayer el personal sanitario de la clínica privada que le está atendiendo.

Los doctores que atienden al escritor dijeron que es difícil dar un pronóstico debido al estado delicado que padece y a que su patología requiere internación en cuidados intermedios, donde permanece actualmente.

Según informaron fuentes cercanas al escritor recogidas por el diario uruguayo 'El País', Benedetti padece una hemorragia digestiva.

Su trayectoria y sus publicaciones han recibido reconocimiento internacional y es uno de los escritores iberoamericanos más leídos a nivel mundial. Ha escrito más de 40 libros que además se han traducido a 20 idiomas.

En 1999 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2001 el Premio Iberoamericano José Martí, en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo, y el 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Benedetti recibió la orden 'Francisco de Miranda, en su Primera Clase', la más alta distinción que otorga el Gobierno venezolano por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos.

En los últimos años, el escritor de 88 años de edad ha sido internado en varias ocasiones a raíz de sus problemas respiratorios. Sin ir más lejos, el año pasado fue hospitalizado tres veces. En una de las ocasiones, permaneció interno durante casi un mes a causa de una enterocolitis empeorada por una deshidratación.