El ex ministro marroquí Mohamed Larbi Messari "cuestiona" en un ensayo la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El que fuera ministro de comunicación en Marruecos Mohammed Larbi Messari acaba de publicar con la editorial Almuzara el ensayo 'Marruecos y España. Las relaciones difíciles' en el que desgrana las causas y razones de los encuentros y desencuentros entre España y el Reino Alauita y "cuestiona" la soberanía de España sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.

El sello editorial andaluz informó de que 'Marruecos y España. Las relaciones difíciles' es el resultado de "una exhaustiva y concienzuda labor" que va más allá de la mera constatación de los hitos de un pasado común y el título de la exposición de "las controversias entre dos estados vecinos que, según el autor, están condenados a entenderse, quieran o no".

La publicación, según apuntó la editorial, ofrece "una reflexión política, económica, histórica y social realizada desde el otro lado del Estrecho en la que recoge gran cantidad de acontecimientos, que han llevado a ambas naciones a situaciones en algunos casos delicadas, ocasionadas por la peculiaridad que conlleva una vecindad geográfica y unos intereses contrapuestos".

El colonialismo, el futuro del Sahara, la crisis del Perejil, Europa, Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el terrorismo, son, entre otros, los temas que este periodista y escritor pone sobre la mesa desde "una óptica distinta a la española".

El libro comienza con el Tratado de Marrakech de 1767 firmado entre Carlos III y Mohamed III, un convenio de cooperación para acabar, en principio, con la esclavitud y la piratería en el mar y que desembocará en un desencuentro entre ambas potencias a tenor de las interpretaciones que tanto españoles como marroquíes han querido dar a dicho tratado.

En este sentido, explicó que "el contenido de este acuerdo es el que provoca la controversia histórica, aún presente en las negociaciones, entre quienes reconocen la soberanía española en el Norte de África y los que argumentan que en el Tratado la corona marroquí cedía tan sólo una licencia para pescar en dicha zona".

El autor considera indaga en las páginas del libro y considera que "la principal causa de los desencuentros entre España y Marruecos procede de esta controversia histórica". Para Larbi, aunque existe una nueva generación de problemas, cuando se discuten acaban en el mismo punto, en el pasado.

"La persistencia de un litigio territorial que data del siglo XV, refiriéndose a Ceuta y Melilla, y las rocas, es la ilustración más clara de que el diálogo entre españoles y marroquíes continúa siendo anacrónico", comentó el autor, quien igualmente citó el ejemplo de la negativa de Mohamed VI a asistir al Palacio de Congresos de Madrid al estar custodiado por los famosos leones forjados con el hierro de los cañones ganados al enemigo durante la guerra de África.

NEUTRALIDAD EN EL SAHARA

Asimismo, abogó por la completa neutralidad de España en lo relativo al conflicto del Sahara, ya que se trata de un problema "intermagrebí", entre Argelia y Marruecos, y propugna un eje Bruselas-Rabat en el que se diluciden todos los problemas territoriales que atañen a la zona.

Aún así, el ex ministro marroquí comenta que "a pesar de las tensiones como la ocurrida con la crisis de Perejil, quedó demostrado que no puede haber choque entre ambos reinos debido a que Marruecos sólo preconizará la cooperación y la paz siempre que negocie con España, ya que existe una razón básica que alienta este deseo; los dos países pertenecen a Occidente y tienen idénticas preocupaciones en temas de seguridad y estrategia".

El periodista y escritor Mohammed Larbi Messari, nacido en Ceuta en 1948, es licenciado en Lengua Española y profesor de la misma en Méquinez y de árabe desde 1971. Fue ministro de Comunicación, embajador de Marruecos en Brasil, secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), miembro de la ejecutiva del Partido Istiqlal de 1974 a 2008, vicepresidente de la Unión General de Periodistas Árabes y vicepresidente del Centro Árabe de los Estudios de la Información, además de presidente de la Asociación de Periodistas Marroquíes de Expresión Española.

Como escritor es autor de numerosos libros sobre política, historia y literatura, publicando la revista de política exterior 'Shu un Magribia'. Fue jefe del grupo parlamentario de su partido en 1984, secretario general de la Union de Escritores de Marruecos durante tres mandatos y en la actualidad es miembro del Patronato de la Fundación Tres Culturas.