El Festival LOOP agrupa a 600 artistas y estrena videos del compositor Michael Nyman

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Festival LOOP y la feria internacional de videoarte de Barcelona arrancan mañana con un conjunto de propuestas que este año llevará a los museos y otros centros culturales de la ciudad obras de 600 artistas procedentes de 29 países, entre ellos el músico Michael Nyman, que presenta ocho vídeos inéditos.

Nyman mostrará en La Pedrera 'Distractions', las grabaciones realizadas a lo largo de 15 años de viajes por el mundo, en los que retrata la vida cotidiana de diferentes culturas, con el acompañamiento de su propia música influenciada por los sonidos locales.

La música también será epicentro en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que acogerá buena parte de la programación. Destaca 'Lo que dura un cante', una reflexión sobre el flamenco que cuestiona las relaciones entre la alta y la baja cultura por parte de los estudios culturales. Este programa está organizado por P'alucine, el festival audiovisual flamenco de Ciutat Vella.

Otra de las creaciones más llamativas es '¡Siempre en lucha!', un programa comisionado por Laura Baigorri que se podrá ver en el CaixaForum. Se trata de un proyecto de los cubanos Luís Gárciga, Javier Castro y Grethell Rasúa que explora el subconsciente cubano mediante métodos etnográficos y entrevistas, para plantear una crítica "agridulce" entre el humor y la ironía.

Asia también estará presente, a través de ciudades como Hong Kong, ya que el prestigioso centro artístico Para/Site Art Space trae a Barcelona 'This is Hong Kong', un proyecto comisionado por Álvaro Rodríguez Fominaya sobre las cuestiones "postcoloniales" y la vida cotidiana de la ciudad asiática desde su devolución en 1997.

De forma paralela a la celebración del festival se organiza 'La Fira', un encuentro profesional y comercial que los días 28, 29 y 30 de mayo mostrará en las habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas las videocreaciones de artistas internacionales, tanto consagrados como emergentes, de más de 40 prestigiosas galerías.

En 'La Fira' se desarrollarán los intercambios entre las 27 galerías participantes, y se podrán comprar vídeos, de una media de 10 minutos de duración, con precios que oscilan entre los 900 y los 40.000 euros.

Además, también se contempla el tradicional programa de conferencias, que este año apuesta por "artist talks" y "dialogs", "para dar más énfasis a las preocupaciones de estos profesionales".

Destacan el encuentro de la artista Annika Larsson con el 'media curator' del MoMA (Museum of Modern Arts) de Nueva York, Kalus Biesenbach, y el diálogo entre el artista holandés Aernout Milk con el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Bartomeu Martí.