El Gobierno canario declara la Casa Iriarte, construida en el siglo XVIII, Bien de Interés Cultural

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que la Casa Iriarte de Puerto de la Cruz (Tenerife), uno de los pocos exponentes de casas burguesas del siglo XVIII que permanecen en pie, se declara Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico, según informó hoy el Ayuntamiento portuense en una nota.

La Casa Iriarte era la residencia familiar de uno de los linajes emblemáticos de Canarias, ya que esta familia fue exponente de una saga de ilustrados que aportaron todo el ingenio y sabiduría a una brillante época cultural en la historia de Canarias y de España.

La Casa Iriarte es un típico ejemplo de arquitectura tradicional canaria y cuenta con dos plantas y torreón. En ella nacieron y vivieron en el siglo XVIII los ilustres hermanos Iriarte, que destacaron a escala nacional por su labor literaria y política en el periodo de la Ilustración.

Junto con las cercanas Casa Ventoso, Casa Reimers, la actual de los Hermanos de la Cruz Blanca y la Casa de Álvarez Rixo, la de Iriarte forma un conjunto arquitectónico muy representativo del denominado 'siglo de oro portuense' (XVIII), cuando el auge comercial del puerto propició la llegada de ricos comerciantes españoles y extranjeros.

La declaración BIC contempla la protección y delimitación de su entorno de cualquier alteración de las condiciones existentes en la percepción del mismo, así como el carácter que le rodea, intentando preservar el bien de cualquier actuación que pudiera afectarle directa o indirectamente tanto a los valores históricos como culturales y siempre siguiendo las disposiciones previstas en la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, manifestó que la declaración de BIC de la Casa de Iriarte es "una magnífica noticia que ayuda a poner en valor el rico patrimonio histórico y arquitectónico que aún conserva la Ciudad Turística, y que desde el Ayuntamiento queremos potenciar al máximo como una seña de identidad de la ciudad y como un reclamo turístico de primer orden".

Además, destacó que la noticia del BIC es "de lo más oportuna" pues coincide con la finalización de la rehabilitación de la fachada de la Casa de Iriarte, dentro de las actuaciones que se realizan en el Plan de Choque coordinado por Gesplan, que financia el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias.