El Gobierno canario destinará 340.000 euros a promocionar nuevos trabajos discográficos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, destinará una partida de 340.000 euros a promocionar nuevos trabajos discográficos entre los mejores proyectos que se presenten hasta el próximo 21 de mayo a la convocatoria pública de patrocinios de nuevas producciones musicales para 2009.

Así, del total de la partida que se destinará a dicha convocatoria, 340.000 euros, los discos de larga duración contarán con 315.000 euros, mientras que los trabajos discográficos de promoción lo harán con 25.000 euros, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Con dicha convocatoria se pretende seleccionar proyectos musicales de diferentes estilos para poder celebrar con sus promotores contratos de patrocinio. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha centrado sus principales objetivos culturales en la promoción de la producción musical en Canarias y de la industria en general, como un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias y la diversidad de lenguajes, géneros y estilos musicales, al considerar la música como un "elemento esencial para el acceso de todos los ciudadanos a la educación, la información y la cultura".

Asimismo, se pretende contribuir al desarrollo económico y del tejido industrial en las islas, así como a la creación de empleo y al uso de nuevas tecnologías, con el fin de que la industria musical del archipiélago "pueda tener una adecuada presencia en el ámbito canario, estatal e internacional."

De este modo, se pretende contribuir a "favorecer la oferta de productos musicales, en las mejores condiciones" de producción para "consolidar y estabilizar, profesional y empresarialmente", el sector musical en Canarias.

En cuanto a la convocatoria, en la modalidad de larga duración, pueden concurrir personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, legalmente constituidas y dedicadas profesionalmente a la actividad musical con antigüedad mínima de un año a la fecha de la presente convocatoria.

En este apartado, uno de los requisitos es que los optantes tengan su domicilio o sede social en cualquiera de las islas Canarias, así como que deben ser profesionales o empresas que estén dedicadas profesionalmente a la actividad musical y que estén dadas de alta en el I.A.E. en epígrafes relativos a la producción musical o a la grabación discográfica.

Las solicitudes y proyectos serán evaluados por una comisión de expertos que valorará aspectos como la relevancia artística, el interés cultural, la viabilidad del proyecto o el carácter innovador del mismo, entre otros. En relación con las solicitudes de patrocinio deberán presentarse en las oficinas de Canarias Cultura en Red en Las Palmas de Gran Canaria (Avenida de Canarias nº 8, trasera Edificio Tucán) y en Santa Cruz de Tenerife (calle Villalba Hervás nº 4, Bajo).

El pasado año, se seleccionaron un total de 39 discos de larga duración, además de otros nueve de Promoción, lo que demuestra que la música en Canarias está "en un momento muy dinámico".