El Gobierno nombra a Ignasi Guardans como nuevo director general del ICAA

El sustituto de Fernando Lara afirma tener "una gran pasión por el cine, que se extiende también hacia la música y la lectura"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha nombrado hoy a Ignasi Guardans como nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en sustitución de Fernando Lara, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.

En el perfil que el propio Guardans escribe en la web del Parlamento Europeo afirma tener "una gran pasión por el cine, que se extiende también hacia la música y la lectura".

El nuevo director general del ICAA, que el pasado día 13 de abril aceptaba la propuesta de la ministra de Cultura para asumir este cargo, nació en Barcelona en 1964. En 1982, comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Navarra. Fue cuando empezó su pasión por el mundo jurídico.

Una vez acabada la carrera dio clases de Derecho Internacional Privado, mientras dedicaba "largas horas" a la investigación para preparar su tesis doctoral sobre contratos internacionales, que publicaría años más tarde.

Este periodo coincidió con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y Guardans empezó a colaborar para organizar un Centro de Documentación Europea, financiado por la Comisión, a través del cual pudo organizar y participar en todo tipo de actividades europeístas con otros estudiantes y profesores, y también con profesionales y empresarios de Navarra.

"Aunque pasaba mucho tiempo fuera de Cataluña, nunca me desvinculé de la realidad catalana", afirma, y coincidiendo con los Juegos Olímpicos del año 92 decidió volver a Barcelona. Fue profesor titular en la Universidad de Barcelona y del C.E.S. Abat Oliva. Más tarde se incorporó a un despacho de abogados, dedicándose principalmente a asesorar jurídicamente a empresas en su actividad internacional.

Guardans, hijo undécimo de una familia numerosa (nueve hermanos y cinco hermanas), estuvo casado y tiene una hija. "La verdad es que no soy muy deportista, pero intento mantenerme en forma en el gimnasio y cuando puedo y me escapo a practicar submarinismo", detalla en esta web.

TRAYECTORIA POLÍTICA

En cuanto a su trayectoria política, el nuevo responsable del ICAA ha sido desde junio de 2004 diputado del Parlamento Europeo por CiU, integrado en el grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa).

Empezó su carrera política nueve años antes, aunque ya colaboraba como asesor externo del Grupo Parlamentario Catalán y con Miquel Roca. Tras proponerle incorporarse a la candidatura de CiU en el Parlamento de Cataluña, en las elecciones de marzo de 1996 entró en el Congreso de los Diputados.

En 1999 se incorporó en la Asamblea del Consejo de Europa, que ha sido "una gran fuente de enriquecedoras experiencias, especialmente en el ámbito de la protección de los derechos humanos", dice.

Guardans ha sido vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional, tras dejar de serlo de la Comisión Constitucional en enero de 2007. Además de miembro de la Comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior y de la Comisión de Cultura y Educación.