El Liceu dona decorados históricos al Museu d'Arts Escèniques para restaurarlos

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatre del Liceu y la Diputación de Barcelona firmaron hoy un convenio de donación de decorados históricos de gran interés patrimonial, algunos estropeados por el incendio de 1994, al Museu d'Arts Escèniques (MAE), donde se restaurarán y conservarán.

El convenio es "abierto", aseguró el director general del Liceu, Joan Francesc Marco, porque hay muchos elementos de atrezo que también podrían donarse.

En esta primera entrega de material se donaron fragmentos de reconocidos escenógrafos como Salvador Alarma ('Marina', 1938), Ramón Batlle ('Tannhäuser', 1950; 'La Bohème', 1951; 'Don Gil de Alcalà', 1954), Josep Mestres Cabanes ('Die Meistersinger von Nürngberg', 1944-50; 'Parsifal', 1941-42; 'Siegfried', 1951), y Josep Maria Espada ('Las Golondrinas', 1951).

Hasta ahora estas piezas estaban almacenadas en las naves que en Liceu tiene en El Bruc (Barcelona) y Marco, al llegar al Liceu el 7 de julio del año pasado, decidió que debían depositarse en el MAE para tenerlos en circunstancias adecuadas y al servicio de los estudiosos.

Algunas piezas se desestimaron porque no tenían "ningún valor", y no todas las donadas se restaurarán --las más deterioradas simplemente se almacenarán--. "No tenemos los elementos ni los espacios para mantenerlos; allí se hubiesen ido deteriorando", aseguró Marco.

El presidente de la Diputación, Antoni Fogué, aseguró que los directivos del Liceu pueden estar "muy tranquilos" porque en el MAE se controlará su custodia y se pondrán al alcance de quien quiera consultarlos.

El MAE, no obstante, es "poco visible" para el público en general, ya que sus fondos, ubicados en el Institut del Teatre, sólo se pueden consultar previa demanda. "Tiene que ser un espacio referencial", pidió Fogué tras indicar que las instituciones deberán sumar esfuerzos para encontrar un espacio donde mostrar los fondos permanentemente.