El Life pedirá a las administraciones que adopten medidas para la protección de las canteras romanas de Tiermes Car

MONTEJO DE TIERMES (SORIA), 16 (EUROPA PRESS)

El Proyecto Life y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT) propondrán a las administraciones la necesidad de "adoptar iniciativas para la mejor protección y correcta puesta en valor" de las canteras romanas existentes en la zona de Tiermes Caracena.

De este modo, ambas entidades, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, insisten en esta idea para poner en valor estas canteras situadas en el municipio soriano de Montejo de Tiermes como elementos de "alto interés científico y cultural", según informaron a Europa Press fuentes del Proyecto Life Tiermes.

Así, el secretario de la AAMT y co director del Proyecto LIFE Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, aseguró que los estudios realizados por estas asociaciones indican la "conveniencia de centrarse en estas actuaciones de gran interés" para ofrecerlas como complemento a la visita del Museo Monográfico de Tiermes.

En concreto, aseguró que, por un lado, "hay que abordar el acondicionamiento y puesta en valor del paseo" por las canteras romanas de Tiermes, con un recorrido que vaya desde el Museo Monográfico de Tiermes hasta la necrópolis medieval del río y siga por la necrópolis de Carratiermes a través del Camino Real, lo que supondrá un circuito de ida y vuelta de aproximadamente unos 2.500 metros de ruta.

Además, por otro lado "se debe preparar el acondicionamiento y puesta en valor del paseo de más largo recorrido" por las otras canteras romanas que rodean Tiermes, desde la zona de La Venta y los cortados de Sotillos de Caracena hasta Pedro para dirigirse desde allí hacia los cortados que siguen el curso del río Manzanares.

Por ello, el Life y la AAMT consideran "necesario" que desde las administraciones regional, provincial y local "se apoyen" durante este año 2009 estas actuaciones, en las que ambas entidades están "dispuestas a implicarse activamente".