El Mnac rememora en Barcelona la sociedad íbera a través de sus monedas

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) organiza del 21 de mayo al 2 de mayo del año que viene la muestra 'Els ibers, cultura i moneda' en la que se hace una aproximación a la sociedad íbera, una de las más desconocidas del pasado, a través de sus monedas.

Comisariada por Marta Campo, jefa del Gabinete Numismático de Cataluña, la exposición rememora a la íbera como una sociedad guerrera en la que los caballos y las armas tenían una importancia fundamental, así como los dioses y mitos, que a menudo adornaban las monedas.

En muchos casos las monedas y sus inscripciones son el único testimonio que queda de algunas de sus ciudades y de los magistrados que las gobernaron, y son una de las bases más fiables para aproximarse a la desaparecida lengua ibérica, aseguró hoy el museo en un comunicado.

Si en un principio las monedas fueron para los íberos simples objetos exóticos y de lujo que conseguían con sus relaciones comerciales con griegos y fenicios, durante la Segunda Guerra Púnica --que les enfrentó a los romanos y cartagineses-- se convirtieron en una forma de pago.

Las monedas se complementan en esta muestra con algunos objetos arqueológicos que ayudan a contextualizarlas y complementar el conocimiento de los visitantes sobre esta sociedad.