El Museo Elder (Gran Canaria) acoge una conferencia sobre la arqueoastronomía en el occidente islámico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gran Canaria) acoge este viernes una conferencia sobre la arqueoastronomía en el occidente islámico: las mezquitas de al-andalus y el Magrib que correrá a cargo de la profesora del área de estudios árabes e islámicos del departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona, Mónica Rius.

"Las mezquitas deben orientarse hacia La Meca, pero hacerlo es una tarea no exenta de dificultades. Los musulmanes, siguiendo la tradición árabe preislámica, fueron buenos conocedores de las estrellas, que utilizaron como indicadores para construir sus templos. Por ello, la arqueoastronomía nos permite descubrir los métodos y criterios que emplearon", explicó Rius.

Este ciclo forma parte del programa Septenio que promueve el Gobierno de Canarias con el objetivo de respaldar la cultura, la ciencia y la innovación como sectores estratégicos. Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la programación del septenio para 2009 se centra en este tema como eje central de todas sus actividades.