El obispo de Lleida asevera que los bienes de la Franja son sólo de la Iglesia

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El obispo de Lleida, Joan Piris, defendió hoy que las obras de arte de la Franja, reclamadas por Aragón, son sólo de la Iglesia, y negó que sean patrimonio del Museu Diocesà de Lleida, donde están depositadas, y de la Generalitat.

En un encuentro hoy con medios de comunicación, Piris remarcó: "Nosotros desde el principio habíamos dicho que esto es una cuestión eclesiástica que no debía ir al tribunal civil".

Insistió que las obras "no sólo son bienes culturales catalanes, son sobre todo bienes eclesiásticos". "No son bienes del museo, ni de la Generalitat, son de la Iglesia", aseveró el obispo.

Además, desmintió la tesis de la Conselleria de Cultura de la Generalitat según la cual la Santa Sede no conocía toda la documentación relacionada con los títulos de propiedad de las obras. Según Piris, esta tesis "carece de fundamento", ya que "todas las instancias de la Santa Sede que debían decidir sobre la cuestión" la habían recibido "oportunamente, y examinado atentamente".

En este sentido, citó unas palabras del subsecretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en que lamentaba que "las autoridades de Catalunya hayan difundido noticias que no corresponden a la verdad de los hechos".