El Palacio Kursaal cumple 10 años con un impacto económico en Gipuzkoa que supone diez veces su inversión inicial

El centro de congresos, que se ha autofinanciando desde su primer año, ha contribuido con 610 millones al PIB guipuzcoano

SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián cumple diez años desde su inauguración, periodo en el que ha generado en Gipuzkoa un impacto económico que supone diez veces la inversión inicial. Los responsables del centro hicieron un balance "excepcionalmente positivo" de la actividad del mismo, que se ha autofinanciado desde su primer año y ha conseguido "una posición de liderazgo en actividad congresual y en notoriedad en el Estado".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado de Cultura del Gobierno vasco, Ramón Etxezarreta, y el director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, comparecieron hoy en San Sebastián para dar cuenta del balance 1999-2008, donde destacaron la "vocación pública de servicio a la sociedad y motor económico" del centro de Congresos.

En este periodo, la actividad del Kursaal ha contribuido al Producto Interior Bruto de Gipuzkoa con 610 millones de euros, además de el sostenimiento de 1.004 empleos y el abono, en impuestos, de 59,7 millones de euros a la Hacienda foral guipuzcoana.

Goikoetxea destacó que la creciente facturación y la autofinanciación desde su primer año de vida son consecuencia del "alto nivel de actividad" del Palacio de Congresos, que desde 2003 supera los 300 eventos anuales (292 en 2008). También apuntó el "gran nivel" de ocupación, que alcanza más del 90 por ciento desde 2004, o el gran número de asistentes, que fueron más de 600.000 en 2005.

"Estos datos han propiciado que la valoración de los guipuzcoanos de las actividades desarrolladas en el Kursaal sea muy positiva, por encima del 80 por ciento, tanto de los que han asistido (86%) como de los que no han asistido (81%)", añadió.

"ESPACIO DE REFERENCIA"

En esa línea, el director-gerente del Kursaal se felicitó por que el recinto donostiarra sea "un espacio de referencia en el ámbito local", ya que, además de "ofrecer prestigios al organizador de eventos congresuales y de reuniones", en el área cultural "también es un éxito" que demuestra el 90 por ciento de media de la ocupación de las salas.

Desde que el Kursaal abrió sus puertas el 3 de junio de 1999, -con un congreso de tecnologías de minerales-, hasta el fin de 2008, un total de 4.554.139 personas han asistido a los 2.673 eventos que se han celebrado, de los cuales 1.062 han sido de carácter cultural. Esta actividad ha supuesto un total de ventas de 31.559.114 euros y un resultado operativo de tesorería de 6.085.860 euros, como consecuencia de diez ejercicios consecutivos con superávit.

Entre los "hitos" logrados por el Kursaal entre 1999 y 2008, Goikoetxea señaló que fue el primer Palacio de Congresos del Estado en obtener el certificado de calidad ISO 9.001-2.000 (2001) y la certificación en Accesibilidad Global otorgada por AENOR (2007), la obtención de la Q de Plata a la excelencia en la gestión (2005) o la certificación en Medio Ambiente (ISO 14.001) otorgada por AENOR(2008).

Asimismo, recordó que el Kursaal obtuvo en 2001 el Premio al mejor edificio de Europa - Mies Van der Rohe (2001) y que ha sido elegido como uno de los 5 mejores palacios de congresos del mundo por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) en 2002, además de mantener una "posición de liderazgo en la actividad congresual".

En cuanto a los objetivos para 2009, la Administración del Kursaal se plantea mantener una alta valoración de la ciudadanía guipuzcoana, seguir incrementado su impacto económico en el entorno; maximizar sus resultados operativos manteniendo la autofinanciación; formar parte del "Top 5" de la APCE en congresos y convenciones; ganar en notoriedad en el ámbito convenciones y en el mercado congresual europeo; así como ampliar sus instalaciones.

CELEBRACIONES

Para celebrar su décimo aniversario, el Kursaal ha organizado un programa de actividades entre las que se encuentran la Gala de Aniversario que se celebrará el 25 de junio con la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Donostiarra, acompañados por solitas como Ainhoa Arteta o Benito Lertxundi.

Asimismo, para el fin de semana del 26 al 28 junio se ha preparado 'Kursaalaldia', una fiesta en la que habrá exhibiciones de wakeboard, freestyles de motos, skate urbano, surf nocturno, hinchables y juegos infantiles y visitas guiadas gratuitas al edificio.

También habrá ambientación musical en dos carpas, mientras que el sábado los protagonistas serán los payasos Pirritx eta Porrotx, una actuación de danza vertical en la fachada del edificio y un espectáculo de animación pirotécnica al anochecer.

Por su parte, Markel Olano, -quien felicitó a Ramón Etxezarreta por su próximo cargo de viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco-, calificó el Kursaal como un "espacio imprescindible para el desarrollo cultural del territorio" y apostó por la ampliación y renovación de las instalaciones.

Etxezarreta, por su lado, se congratuló que se superasen los problemas iniciales y se haya logrado un espacio que "es sede de programas estables y ha democratizado la música y el cine", al tiempo que alabó el trabajo de gestión del equipo de Iker Goikoetxea "en este periodo de crisis".