El Palau de la Música celebra en Madrid su centenario con vistas a internacionalizarse

Un concierto en el Auditorio Nacional presidido por la Reina y una exposición configuran el programa de esta celebración

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Palau de la Música Catalana celebra hoy su centenario en Madrid, en el Auditorio Nacional, con la vista puesta en la internacionalización. Así lo resaltó el presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Félix Millet, en la presentación del concierto que esta tarde presidirá la Reina doña Sofía y de la exposición que hace un recorrido por este emblemático espacio desde su creación en 1908.

Millet calificó el Palau de "atípico" en el panorama de auditorios de España y recordó que toda la actividad de esta institución es fruto de un "hermanamiento entre la empresa privada, la sociedad civil y la Administración".

Asimismo, señaló que uno de los principales retos que tiene por delante el Palau de la Música es que se conozca "por toda España y en el extranjero, tanto por su valor arquitectónico como por sus actividades", y anunció que viajarán de la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Instituto Cervantes a ciudades como Londres, Chicago, Nueva Delhi o Shangai. "Deseamos exportar nuestra filosofía con el fin de captar clientes y visitas", dijo recordando que anualmente pasan una 700.000 personas por el Palau.

PROYECTO "MODÉLICO"

El director general del INAEM, Félix Palomero, se refirió al Palau como "proyecto modélico" y recordó la colaboración entre esta institución y el Ministerio de Cultura, que entre 1990 y 2004 invirtió más de 18 millones de euros y que en la financiación ordinaria tiene un porcentaje del 27,5.

Asimismo Palomero indicó que el Palau (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997) "ha sido pionero en la apertura de otras músicas con un entorno único" y añadió que todo ello lo ha realizado con "elegancia y saber hacer".

PROGRAMA DE MÚSICA ESPAÑOLA

Por su parte, el director del Orfeó Català, Josep Vila, aludió al programa del concierto de esta tarde, que arrancará con una obra suya titulada 'El Mirador', una fantasía coral sobre canciones populares catalanas que recoge más de 40 melodías de música tradicional.

La soprano Ainhoa Arteta, acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, interpretará a continuación 'Baladas italianas', de Isaac Albéniz, 'Tonadilla', de Enrique Granados, y 'Cinco canciones negras', de Xavier Montsalvatge.

Asimismo, la artista vasca ofrecerá un homenaje a Madrid con un extracto de dos zarzuelas muy populares: 'Canción de Paloma' de 'El Barberillo de Lavapiés', de Francisco Asenjo Barbieri y 'Chotis del Eliseo madrileño' de 'La Gran Vía', compuesta por Federico Chueca.

En este acto, la Reina doña Sofía recibirá la Medalla del Centenario del Palau de la Música Catalana.